Revisan bienes ambientales en Dos Bocas

135

 

  • La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó esta mañana una visita de inspección al polígono dos del predio donde se construirá la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

 

Evlyn Cervantes Silva/Agencia Reforma

Cd. de México, México 27-Aug-2019 .-La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó esta mañana una visita de inspección al polígono dos del predio donde se construirá la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para revisar el estado que guarda el manglar perimetral y los bienes ambientales como las más de 131 hectáreas que serán deforestadas.

Un equipo de inspectores integrado por biólogos e ingenieros encabezados por Luis Vera Morales, director ejecutivo de la ASEA, verificaron que los bienes ambientales reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se sujeten al programa de supervisión ambiental.

Tras concluir la inspección en el sitio, el director de la ASEA informó en entrevista con REFORMA que se constató que, hasta el momento, no existen afectaciones al manglar perimetral del polígono dos.

Cabe recordar que en la autorización de impacto ambiental que emitió la ASEA a Pemex le ordenó que no desmontara el manglar perimetral en el polígono dos, el cual ya había sido previamente afectado con un desmonte no autorizado en la zona.

“La zona de mangle que está en la periferia del sitio está en buen estado de conservación, sano. No se han desarrollado actividades industriales, no ha habido movimiento de tierra para la construcción de las plataformas. Ese mangle debe mantenerse, hay una prohibición absoluta para tocarlo entonces, lo que debe suceder es que se mantenga y podamos ver todos que es una barrera efectiva con la zona industrial que se va desarrollar con la refinería”, informó Luis Vera.

Respecto a las 131.169 de vegetación secundaria que se prevén desmotar en el sitio y que se suman a las 300 hectáreas que previamente fueron deforestadas sin autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, el director ejecutivo de la ASEA señaló que se dará seguimiento durante los primeros cinco años a la reforestación que se ordenó a Pemex como medida de compensación.

“Al principio vamos a estar muy pendientes, pero después seguirá a la vigilancia de la Conanp en el Área Natural Protegida donde hemos dirigido los esfuerzos porque la compensación necesariamente se tiene que hacer en otro lado y nosotros lo que tratamos fue de esa compensación revitalizará Áreas Naturales Protegidas que requieren apoyo y en este caso la Laguna de Mecoacán fue la recomendación que nos hizo la Conanp y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático”, explicó.

La visita de inspección de la ASEA indicó que tiene como objetivo establecer un registro del estado que guardan los bienes ambientales en la zona donde se construirá la Refinería para que en el futuro se pueda determinar si se mantiene o no el cumplimiento de las medidas ordenadas en el resolutivo de impacto ambiental.

De acuerdo con el director ejecutivo de la ASEA, en las siguientes tres semanas la empresa particular que fue sancionada por el desmonte de las 300 hectáreas, deberá entregar el predio a Pemex, ya que actualmente todavía se encuentran realizando el retiro de sobrantes de material que generó la deforestación ilegal.

Posteriormente, Pemex deberá tramitar el cambio de uso de suelo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para continuar con las tareas de preparación del sitio para la construcción de la refinería.

 

Quizá te interese: Confirman prisión a Juan Collado