VAN POR AMÉRICA LATINA

152

TONATIÚH RUBÍN

Luego de diezmar poblaciones de vida silvestre en Asia, las miras de los traficantes están puestas en América Latina y África, alerta el reporte del Centro de Estudios Avanzados de Defensa.

La Comisión de Justicia de la Vida Silvestre (WJC, por sus siglas en inglés) advierte que China es ahora el principal destino del tráfico de jaguar, especie en peligro de extinción en México.

Los especialistas temen que la demanda de este depredador se deba al declive de los tigres, cuyas partes son muy cotizadas en el mercado negro asiático porque se les atribuyen poderes místicos o medicinales.

“Se ha visto que en algunos casos se han comercializado partes de otros felinos grandes como si fueran de tigre.

En Latinoamérica, en los últimos años se han empezado a identificar embarques de colmillos de jaguar destinados a China y una de las cosas que se piensa es que pueden estar supliendo otras partes de felinos grandes en Asia”, señala Reuter. “En América Latina todavía los jaguares son relativamente abundantes y eso puede hacer atractivo este comercio”.

Este mes, El Salvador y México presentaron ante la CITES la propuesta de incluir a las iguanas de cola espinosa en el Apéndice II del organismo, con el fin de regular su comercio para evitar que el tráfico ilegal constituya una causa directa de su extinción.

“Afortunadamente, a nivel internacional el mundo empieza a voltear hacia Latinoamérica.

En años anteriores, el énfasis siempre había sido en países de África o Asia, donde se encuentran algunas de las especies más carismáticas.

Esperemos que en los próximos años se vea un cambio en la aplicación de la ley y de recursos, y también que diferentes ONGs interesadas en el tráfico de especies se enfoquen en América Latina”, comparte el coordinador de WCS.

Te puede interesar : Deportará Trump hasta a enfermos