Acusa China injerencia en Hong Kong

124

 

  • Las manifestaciones que han sumido a Hong Kong en una crisis sociopolítica en los últimos meses están alentadas.

 

Estefania Escobar Castillo/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Aug-2019 .-Las manifestaciones que han sumido a Hong Kong en una crisis sociopolítica en los últimos meses están alentadas, en gran medida, por países extranjeros, según el portavoz de la Embajada de China en México, Ma Zhen.

“Estos países occidentales tienen que dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong (…) Y si ellos no paran de hacerlo, yo creo que la situación no va a volver a la normalidad rápidamente”, agregó en conferencia de prensa.

En marzo, los residentes de la ex colonia británica salieron a las calles para marchar de manera pacífica contra un proyecto de ley que permitiría a China extraditar a los fugitivos de la ciudad.

Sin embargo, desde principios de junio, las movilizaciones se han tornado violentas al registrarse enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Pese a que a mediados de junio se archivó la incoativa, las marchas y bloqueos continuaron para exigir la suspensión definitva de dicho proyecto.

De acuerdo con Zhen, los manifestantes radicales desencadenaron una serie de hechos violentos, alentados principalmente por fuerzas extranjeras para desestabilizar a la región.

“No apuntamos directamente al (Gobierno de) Estados Unidos o (del) Reino Unido, pero estos datos o pruebas fueron publicadas justamente por sus propios medios”, señaló el portavoz en declaraciones a REFORMA, tras detallar que existen reportes de prensa de que funcionarios de alto rango de este país se reunieron con miembros de la Oposición de Hong Kong justo antes del inicio de las movilizaciones.

Entre estos funcionarios, según Zhen, estaría el Secretario de Estado Mike Pompeo, así como el Vicepresidente Mike Pence y la líder de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.

“Los países occidentales llevan mucho tiempo buscando oportunidades para interferir en asuntos internos en China y y yo creo que ahora encuentran una oportunidad en Hong Kong (…) y en la división de la sociedad hongkonesa”, agregó en aparente referencia al Reino Unido y a Estados Unidos, país con el que también mantiene tensiones comerciales.

“Sus maniobras son casi idénticas a las que hicieron en Libia, Ucrania (y otros países). Se trata de una injerencia muy asquerosa en los asuntos de China”.

 

Quizá te interese: Se reúne AMLO con empresario petrolero