(VIDEO) Aplicarán programa de seguridad escolar

263

 

*A partir de la próxima semana en 120 planteles del estado arrancará el Programa Integral de Seguridad Escolar

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación, expuso que este proyecto está basado en el Modelo de Prevención Quintana Roo, creado en 2018, a través de tres líneas: personal, escolar y social, en coordinación con diferentes dependencias del gobierno estatal y organismos descentralizados.

El programa se desarrollará en 23 instituciones de preescolar, 26 escuelas primarias, 28 secundarias, 33 del nivel medio superior y 10 de educación superior de todos los municipios, pero particularmente en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.

Las escuelas fueron seleccionadas mediante los diagnósticos que las instituciones llevaron a cabo. También consideraron las zonas donde están ubicados estos planteles, de los cuales el 68 por ciento tiene algún tipo de violencia, el 17 por ciento casos de adicciones, el 8 por ciento embarazo adolescente y el 7 por ciento suicidio.

“La dinámica social hoy impide que los padres de familia estén más tiempo en los centros escolares como hace años, los talleres de crianza afectiva los estaremos llevando a sus centros de trabajo. Que en un espacio laboral tengan un momento de oxígeno, de recuperar su amor como padres, su función como padres”.

Estas acciones serán permanentes y revisadas constantemente durante el ciclo escolar, por lo que se atenderán a 49 mil 843 estudiantes de todos los niveles, con un alcance de mil 10 figuras educativas, es decir, profesores y directivos. El resto de las instituciones continuarán con sus actividades originales.

 

 

Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social abundó que el combate a la incidencia delictiva le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General; el resto de las dependencias tratarán de identificar las causas.

Por ello, a diferencia de otros proyectos, en el modelo de “La escuela es nuestra”, la intención es poner foco en los factores de riesgo, motivo por el cual diversas instancias van a colaborar.

Te puede interesar : Acuerda gobernador labor con Hacienda