Asegura Ssa abasto de fármaco para cáncer

170

 

  • La Secretaría de Salud ya cuenta con 17 mil unidades de metotrexato, medicamento para tratar el cáncer elaborado por PISA.

 

Dulce Anahí Soto Luévano/Agencia Reforma

Cd. de México, México 28-Aug-2019 .-La Secretaría de Salud ya cuenta con 17 mil unidades de metotrexato, medicamento para tratar el cáncer elaborado por PISA, y en el transcurso del día llegarán al Hospital Infantil de México y al Instituto Nacional de Pediatría, aseguró Alejandro Mohar, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud.

“Pisa tenía 17 mil unidades listas y Cofepris les señaló que tenía que mejorar la manufactura de este producto, y en ese espacio que se abrió de si podía utilizar el que ya tenía existencia, fue donde se creó el vacío, y fue donde intervino el Secretario de Salud. Habló con Cofepris y ya se aclaró que ese medicamento sí se podía utilizar y trasladar a los hospitales”, explicó.

Indicó que estas 17 mil unidades que estaban en su almacén de Cuautitlán Izcalli, servirán para el abasto de casi dos meses y no representan ningún riesgo.

“Ya fue garantizado, ya hicieron una muestra aleatoria de esas 17 mil y obviamente ya están certificadas por Cofepris para su plena seguridad de la administración en estos niños”.

Precisó que el medicamento para el Hospital Infantil de México ya llegó a la central de mezclas, donde lo están preparando.

“Hoy antes de las 6 ya se recibirá en el hospital, en la unidad de quimioterapia del Hospital Infantil de México”, dijo.

El director generald el IMSS, Zoé Robledo, confirmó que con el abasto de medsatrexate ya no requerirán la ayuda del Seguro Social para surtir la medicina.

“El día de ayer el doctor Alejandro Mohar notificó al IMSS que los institutos nacionales de salud ya cuentan con medicamentos para tratar a niños con cáncer y, por lo tanto, no necesitaban la ayuda del Seguro Social, específicamente del tema de metotrexato”, indicó.

Recordó que este martes el Instituto ofreció ayudar al Hospital Infantil de México, que registraba desabasto también, con hasta 400 frascos de 500 miligramos del medicamento, pero anoche la Secretaría de Salud les informó a las autoridades del IMSS que ya no sería necesario.

Detalló que ayer estaban listos para entregar los primeros 20 frascos de ese fármaco.

“Pero nos dijeron que ya no, nos agradecieron, pero que ya no lo necesitaban porque lo tenían resuelto”, agregó.

Zoé Robledo afirmó que en el IMSS están listos para cubrir la necesidad de abasto si hace falta, pero que es una decisión de la Secretaría de Salud no requerir la ayuda por ahora.

REFORMA publicó que este apoyo resolvería durante poco más de una semana el problema de desabasto en el Hospital Infantil y posteriormente, de requerirlo, ayudaría la Secretaría de Salud, de acuerdo con Mónica Villa, directora médica de esa unidad.

El lunes, padres de familia protestaron frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que la quimioterapia de sus hijos con cáncer se retrasó por falta del medicamento.

De acuerdo con el hospital, el retraso afectó a alrededor de 17 pacientes que ya fueron atendidos.

 

Quizá te interese: Critican estructura de programas sociales