(VIDEO) Otorgarán prioridad a lactantes en OPB

316

 

  • La iniciativa presentada en Othón P. Blanco prevé, entre otros puntos, extender la licencia remunerada por maternidad hasta las 18 semanas.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La regidora María Hadad Castillo presentó ante sus homólogos una iniciativa para que el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Igualdad de Género y de las direcciones correspondientes, asuma los compromisos internacionales en materia de lactancia y ponga en marcha con sentido de urgencia, diversas acciones de política pública a favor de las madres y lactantes.

 

La iniciativa fue turnada a comisiones y tiene respaldo de los regidores y del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, ya que tiene sustento en la necesidad de que el Ayuntamiento capitalino brinde este derecho a las madres trabajadoras y sus hijos en periodo de lactancia.

 

También proyecta que el Ayuntamiento autorice la ampliación a 18 semanas de la licencia remunerada por maternidad, mediante la emisión de permisos especiales para completar el periodo.

 

La iniciativa permitirá que a través de la Oficialía Mayor se establezca un rol de permisos de lactancia con duración de al menos una hora por cada jornada laboral, en caso de parto múltiple una hora por cada hijo, así como la autorización de permisos especiales de hasta por dos horas por jornada laboral para quienes tengan hijos prematuros y/o con discapacidad en edad de lactancia.

 

 

El Ayuntamiento tendrá que diseñar y realizar, con apoyo de autoridades estatales, federales, expertos y organizaciones de la sociedad civil, un diagnóstico participativo y elaborar un programa integral de promoción de la lactancia materna.

 

La regidora explicó que la participación de la mujer en el ámbito laboral y económico de México en los últimos años presenta un avance en materia de equidad e inclusión para la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, pero también ha representado un reto debido a factores biológicos, culturales y sociales que muchas veces condicionan su permanencia o ingreso laboral.

 

De acuerdo con datos de la guía de fomento de una Cultura de Lactancia Materna en los Centros de Trabajo, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 2018, factores como la maternidad representan un reto para las mujeres principalmente por la conciliación laboral y familiar, siendo necesario generar las condiciones para la protección de la maternidad y la lactancia.

 

En el presente año, del 1 al 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud y bienestar de los lactantes.

 

Quizá te interese: Mejoran municipios control de su deuda