Pasan la bolita a XVI Legislatura

184

 

  • Alrededor de 200 apersonas marcharon en Chetumal para exigir se anule la Ley de Bienestar Animal; la decisión la tomará el próximo Congreso.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los diputados salientes le dejan tarea a la entrante XVI Legislatura. El día de ayer unos 200 aficionados a las peleas de gallos y las corridas de toros se apostaron frente al Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno para exigir la anulación de la Ley de Protección Bienestar Animal.

 

Los inconformes aseguran que la legislación, que sigue sin ser publicada y por lo tanto no está vigente, lesiona sus intereses económicos y además los criminaliza. Con pancartas, cartulinas y gritos recriminaron que la XV Legislatura no les haya considerado en la elaboración de la Ley para la Protección y Bienestar Animal.

 

Sin embargo, el asunto quedará en manos de la entrante XVI Legislatura, ya que la actual termina su periodo en menos de una semana. El presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábano Echegoyen confió en que la XVI Legislatura, que entrará en funciones la próxima semana, abrogará la Ley en atención a sus reclamos.

 

Dijo que es un compromiso hecho desde el pasado 3 de julio, cuando se reunieron con la Secretaría de Gobierno y el Congreso del Estado para revisar el resultado de las consultas hechas en torno a la ley en toda la entidad.

 

Tras marchar por la Avenida de Los Héroes, los inconformes se plantaron frente al Palacio de Gobierno, donde una comisión fue atendida por el subsecretario de Acción Política, Joel Sauri Galúe.

 

En el encuentro se ratificó que la Ley de Protección y Bienestar Animal no será publicada en el Periódico Oficial del Estado en tanto la Legislatura determina si anula o modifica la normatividad.

 

Poco más tarde los manifestantes trasladaron su protesta al Congreso del Estado, que por estar en receso no hubo legislador que los atendiera.

 

Tras exponer consignas en contra de los promotores de la Ley, advirtieron que de no obtener respuesta antes del 3 de septiembre, cuando asuma funciones la XVI Legislatura, realizarán una manifestación pacífica.

 

También contemplan una protesta el 6 de septiembre, cuando el gobernador Carlos Joaquín rinda su Tercer Informe de Labores.

 

Rábano Echegoyen puntualizó que la inconformidad estriba en el Artículo 40 de la citada ley, porque en ese apartado se establece la prohibición de las peleas de gallos y corridas de toros, así como sanciones judiciales a quien lo incumpla, lo que estigmatiza a quienes se dedican a estas actividades.

 

En Quintana Roo hay 26 comunidades que realizan peleas de gallos y corridas de toros. Los principales clubes se ubican en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Calderitas.

 

Se estima que al año se realizan unos 220 eventos de este tipo, entre festivos y religiosos, con 30 mil personas dependientes de estas actividades.

 

Incluso dijo que podrían recurrir a un amparo, como ocurrió en Veracruz, donde también se restringieron las peleas de gallos y tauromaquia en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncia al respecto.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Crecen planteles