(VIDEO) Piden controlar a los extranjeros

303

 

  • El auge turístico de Bacalar ha atraído a muchos extranjeros que ofrecen tours por la laguna sin contar con permisos, lo que pone en riesgo a turistas y ecosistemas.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El creciente auge económico de Bacalar por la actividad turística, ha atraído a muchas personas de origen extranjero que ofrecen servicios turísticos en la laguna sin contar con permisos, lo que pone en riesgo los ecosistemas compartidos con Othón P. Blanco, señaló el empresario Mario Rivero Leal.

 

Por ello, exigió que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Migración (INM) realicen operativos para censar y conocer el estatus migratorio de estas personas.

 

Se trata, afirmó Rivero Leal, de prestadores de servicios turísticos que podrían estar operando fuera de la ley, lo que incrementa la posible afectación ecológica de la laguna, ya que no hay control ni regulación de las embarcaciones que surcan por el cuerpo de agua.

 

Dijo que por ello es indispensable la presencia de inspectores de la Semarnat, para verificar las condiciones de las zonas donde prestan servicios los extranjeros, principalmente en el “canal de los piratas”.

Paralelamente, se requiere el trabajo del INM para constatar la situación legal de los prestadores de servicios.

 

“Que se conozca la estancia legal de los extranjeros, pues hay presunción de que no es así. Es necesario verificar el estatus de su estancia. También que se verifique el estado de la zona lagunar, porque los únicos que la cuidan son los habitantes de la comunidad, no los de fuera”.

 

De no haber respuesta de las autoridades, puede haber repercusiones al sistema lagunar y violaciones a la Ley General de Población, señaló.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Anticipan repunte en casos de dengue