(VIDEO) Presentan planes contra la basura

271

 

  • Uno de los estudios presentados por la Universidad de Quintana Roo identificó 58 tiraderos clandestinos en la capital del estado.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el fin de contribuir a la solución del problema de la basura que afecta a la capital del estado, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) presentó los programas realizados por estudiantes de dos licenciaturas y una maestría para el municipio de Othón P. Blanco en este aspecto.

 

La investigadora Mónica Ariadna Chargoy Rosas dio a conocer que una de las investigaciones realizadas, que corresponde a la identificación, geo posicionamiento y caracterización de tiraderos clandestinos, arrojó un total de 58 basureros en distintos puntos de la capital del estado.

 

La gran mayoría de los puntos clasificados por su nivel de riesgo son de nivel medio y éstos representan un nivel moderado.

 

En este caso, los investigadores, mediante una encuesta a los ciudadanos afectados de manera directa, se dieron cuenta que en su mayoría las personas que arrojan basura en estos sitios son ajenas al lugar, puesto que los ciudadanos alrededor del tiradero procuran no tirar residuos cerca de su hogar.

 

 

Para acabar con la generación de tiraderos clandestinos los alumnos proponen al Ayuntamiento evitar los tiraderos a cielo abierto, crear comités de vecinos vigilantes; aplicar sanciones; hacer campañas de recolección contingente y atender de forma inmediata cualquier denuncia.

 

Chargoy Rosas explica que el programa municipal para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos tuvo como objetivo crear un instrumento estratégico y dinámico para la prevención que incluyen el almacenamiento temporal, barrido, separación, recolección separada, transferencia, aprovechamiento y valorización de residuos y disposición final de la basura.

 

Otro de los proyectos tuvo como objetivo identificar y controlar la fauna nociva de los lugares estudiados y fue hecho por alumnos de la licenciatura de Manejo de Recursos Naturales e Ingeniería Ambiental, así como de la maestría en Planeación.

 

En este caso, se observó que la mayor presencia de fauna nociva en los primeros 200 metros del sitio de disposición final corresponde a moscos, mosca común y mosca verde.

 

En este sentido, la Uqroo recomienda al municipio establecer una barrera natural alrededor del sitio de disposición final con plantas conocidas como insecticidas naturales como el neem, jaboncillo o tabaco de Virginia, petén o hierba santa.

 

Los estudios hechos por los alumnos de la máxima casa de estudios del estado tienen por objetivo ayudar en la solución a la crisis de basura que afecta a la capital del estado.

 

Quizá te interese: Pasa de clonador a funcionario en BJ