Rechaza Bolsonaro ayuda internacional

149

*Crecen tensiones con el líder francés; acepta Brasil 12.2 millones de GB

 

REFORMA / STAFF

SAO PAULO.- La oferta de ayuda económica del G-7 para combatir los incendios en la Amazonia seguía ayer sin recibir el aval del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Tras rechazar los 20 millones de dólares el lunes, Bolsonaro condicionó la aceptación de los fondos internacionales a que su homólogo francés, Emmanuel Macron, le pida disculpas por haberle llamado mentiroso y por tratar a la soberanía de la Amazonia como un tema internacional.

“En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar sus insultos”, declaró ayer. “Me llamó mentiroso (en alusión a las palabras del galo de que Bolsonaro engañó sobre sus compromisos ambientales). Antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos”, añadió.

Horas después, en una reunión con gobernadores de la región amazónica, Bolsonaro volvió sobre el tema.

“No tenemos nada en contra el G-7, tenemos algo en contra de un Presidente del G-7, del que sabemos cuál es su intención”, afirmó en aparente alusión a Macron.

Previamente, el jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, había rechazado los fondos y señalado que quizás “sean más relevantes para reforestar Europa”. “Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, señaló, en referencia al incendio en la catedral de Notre Dame, París, en abril.

Horas después de las declaraciones de Bolsonaro, el portavoz presidencial, Rego Barros, indicó que Brasil aceptaría ayuda sólo si el país puede determinar cómo se gasta el dinero. Ambos Mandatarios han mantenido en los últimos días una escalada dialéctica.

El lunes, el Presidente brasileño y uno de sus Ministros se hicieron eco de un mensaje de burla del físico de la Primera Dama francesa, Brigitte Macron, de 66 años, respecto a la brasileña, Michelle Bolsonaro, de 37.

“Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tenga un Presidente que esté a la altura”, respondió Macron ese mismo día.

En sus más recientes ataques, Bolsonaro ha acusado al gobernante francés de disfrazar sus intenciones políticas sobre la Amazonia detrás de la idea de una alianza internacional.

Mientras tanto, la crisis en la región no parece cerca del final.

El fin de semana se registraron más de mil incendios nuevos. Son 80 mil 626 en todo Brasil desde el comienzo del año, casi un 80 por ciento más que en el mismo período de 2018.

Ayer, el Gobierno brasileño anunció que aceptó una donación del Reino Unido de unos 12.2 millones de dólares para ayudar en la lucha contra los fuegos, en lo que sería la primera donación económica que recibe Brasil para combatir las llamas.

Te puede interesar : Se lanza Macron contra Bolsonaro por incendios