‘Ruge’ la Feria del Libro de los Universitarios

208

 

  • La FILUNI estará hasta el 1 de septiembre.

 

 

Por: ÉRIKA P. BUZIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un enfoque en la equidad de género y los derechos humanos, la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI) abrió sus puertas ayer.

 

En el acto inaugural, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, entregó al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, el reconocimiento como invitado de honor.

 

Se anunció que en la feria, nacida para dar visibilidad a la edición universitaria, se ofrecerán más de 15 mil títulos y contará con la presencia de 248 editoriales universitarias.

 

Este año se agregan a la oferta de la feria conferencias, coloquios y talleres, además de conciertos y cuenta cuentos.

 

Tanto la UNAM como la UBA han sido “faros y focos de resistencia” en México y Argentina, con historias difíciles a lo largo del siglo XX, donde la violencia y la opresión han estado presentes, expuso Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

 

Volpi recordó que se cumplen 35 años del informe “Nunca Más”, encabezado por el escritor argentino Ernesto Sábato y publicado por la UBA, sobre los desaparecidos de la dictadura argentina.

 

“Esta conmemoración nos ha hecho pensar que en México también es necesario, en este momento, un ‘Nunca Más’, que nunca más vuelva a haber desaparecidos ni muertos por la violencia”.

 

En estos años, agregó Volpi, México ha registrado 250 mil muertos por la violencia desatada ante la guerra contra el narcotráfico, y un número de desaparecidos imposible de precisar, pero que oscila entre 40 mil y 70 mil.

 

El ejemplo argentino, sostuvo, es una inspiración cuando se aproxima un aniversario más de las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Los decanos de la UBA y la UNAM se reunieron para avanzar en proyectos de colaboración e intercambio estudiantil en todas las áreas de conocimiento.

 

La FILUNI permanecerá hasta el 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, ubicado en Avenida del Imán 10, en Ciudad Universitaria.

 

Quizá te interese: Redefine la cerámica