(VIDEO) Suma Mando Único a municipios del sur

207

 

  • La firma del convenio fue presentada ayer por Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública, y Otoniel Segovia, alcalde de Othón P. Blanco.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con la adhesión del Ayuntamiento de Othón P. Blanco quedó formalizado el Mando Único Policial en todo Quintana Roo, que será instrumentado en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado.

 

Ayer quedó oficializada su instrumentación en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, los dos ayuntamientos donde todavía estaba pendiente. Al respecto, el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra dijo que la articulación uniforme de estrategias fortalecerá este tema.

De acuerdo con el funcionario, el Mando Único ha dado buenos resultados en aquellos municipios donde ya opera. Expuso que en Benito Juárez la tasa de homicidios ha disminuido en 30 por ciento, mientras que en Cozumel y Tulum el robo presenta descensos de 40 y 75 por ciento, respectivamente.

 

En lo que va del año se han asegurado a 362 delincuentes, de los cuales cinco son considerados “cabecillas” de alta peligrosidad. También se aseguraron unas 200 armas de fuego.

 

El funcionario afirmó que como resultado de lo anterior, Benito Juárez ya no figura entre los cinco municipios de mayor peligrosidad a nivel nacional y espera que al concluir el año quede fuera de los 10 menos pacíficos, como le considera el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024.

 

En el caso de Othón P. Blanco, la mayor preocupación son los robos con violencia a transeúnte, a comercio y casa-habitación. Sin embargo, señaló que de acuerdo a trabajos de Inteligencia, se ha detectado a tres cabecillas que operan desde Chetumal las actividades delictivas ejecutadas en Playa del Carmen y Cancún, sobre todo el trasiego de droga y extorsiones.

 

Dijo que con la implementación del Mando Único la prioridad será fortalecer el modelo preventivo de delito y su combate en los municipios que más lo requieran.

 

En ese sentido, informó que a mediados de septiembre la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco recibirá uniformes y equipo táctico; además, se iniciará con la instalación de 200 cámaras de video vigilancia que estarán conectadas al Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4) de Chetumal.

 

Reiteró que con el Mando Único, la Policía Estatal Preventiva pasará de mil 429 elementos a cinco mil 022, que serán rotados en los lugares donde se amerite su presencia.

 

Finalmente Capella Ibarra señaló que será hasta el inicio de funciones de la XVI Legislatura, cuando acuda al Congreso a exponer la situación que impera en el estado en materia de seguridad pública.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Padecen atraso por entrega de libros