Surtirá Liconsa lácteos a cárceles

368

 

  • Alrededor de 7 millones de personas son beneficiarias de Liconsa, y ahora añadirá a reclusos de todo el país.

 

CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Liconsa empezará a surtir de leche y productos lácteos a todo el sistema penitenciario del país, anunció la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

 

Además de abastecer leche en polvo a bajo precio a su padrón de beneficiarios, que son alrededor de 7 millones de personas, Liconsa proveerá de estos productos al Ejército, la Marina, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Salvador Álvarez, tesorero de la Confederación, dijo que Liconsa tiene una capacidad de compra de 600 millones de litros, pero, con este plan de abastecimiento a las instituciones, sus compras aumentarán a 900 millones de litros en este año.

 

“Antes este tipo de abastecimiento no se hacía, se está buscando darle a todos los DIF de los estados ese servicio.

 

“Lo más que ha comprado Liconsa en el país fue en 2015, cuando adquirió alrededor de 860 millones de litros y hoy va a comprar 900”, comentó en el evento para dar a conocer la realización del Tercer Congreso Nacional Lechero en Guadalajara, Jalisco.

 

También la paraestatal aumentará en más de 50 por ciento sus centros de acopio para pequeños productores de leche que tiene en toda la República, para así sumar 25 centros a los 42 que ya tiene.

 

Oswaldo Cházaro, presidente de la CNOG, aclaró que el abastecimiento de leche a centros penitenciarios no se había hecho antes.

 

“Se había intentado, pero prácticamente como una política de Estado no se había ejercido de esa forma, porque estaba más bien sujeto a la discrecionalidad de los responsables en las adquisiciones.

 

“Hoy es un acuerdo tomado institucionalmente con esas entidades que compran alimentos para dar el servicio”

 

Estas mayores compras de leche traerán un beneficio directo a los pequeños productores, porque se les paga a un precio mucho mejor que el pagado por la industria privada.

 

Liconsa paga un precio de garantía de 8.20 pesos por litro a los productores que tienen menos de 35 vacas, y 7.20 pesos por litro a los que tienen más de 100 vacas.

 

Quizá te interese: Absuelve Teqroo faltas electorales