Aplican protocolo antibromas

205
sdr

 

  • Ya se tienen lineamientos adecuados para contener las llamadas consideradas inoficiosas.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) aplicó recientemente un protocolo para identificar los números que con mayor frecuencia hacen llamadas de broma al 9-1-1.

Durante una exposición de artículos encaminados a reforzar la vigilancia y disminuir la incidencia delictiva, José Guillermo Chávez Ayala, director de Tecnología B Drive It, mencionó que hay lineamientos para contener las llamadas consideradas inoficiosas.

“Desde que entra la llamada al 9-1-1 nosotros ya sabemos desde dónde se genera; si viene de un llamante recurrente de broma, le damos un menú de opciones, lo identificamos y a operador ya le aparece que este número suele llamar frecuentemente de forma ociosa”.

Dijo que el protocolo que ellos tienen es el del Sesnsp y permite notificar al propietario que de su número provienen bromas que entorpecen los servicios de emergencias.

Chávez Ayala, incluso, sostuvo que si en un C4 o C5 reciben al día cien llamadas de broma, con este programa pueden disminuir hasta tener solo 20 reportes falsos, por ello confían en que los estados apliquen este esquema.

 

Pequeños traviesos

 

De acuerdo con su experiencia, los niños son quienes más llamadas hacen, aunque hay lugares donde los delincuentes hacen estas bromas para distraer a las autoridades o también personas con problemas mentales que marcan al 9-1-1.

Según el Sesnsp, los incidentes de llamadas de emergencia al 9-1-1 se recaban y sistematizan por el Centro Nacional de Información (CNI) desde 2016, incluyendo siete tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.

De enero a junio del año en curso, Quintana Roo registró 918 mil 492 llamadas de las cuales 684 mil 647 fueron improcedentes, quizá porque un niño marcó, la llamada estaba incompleta, detectaron que jóvenes o adultos estaban jugando o porque quien llamó no hizo ningún reporte.

Mientras que los reportes que sí procedieron fueron 233 mil 845, 48 por ciento por temas de seguridad, 8 por ciento por cuestiones médicas, 3 por ciento para casos de protección civil, 23 por ciento para asistencia y 17 por ciento por otros servicios.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Crece con rapidez población adulta