(VIDEO) Cae lento recurso federal a Q. Roo

227

 

  • Carlos Joaquín González admite que el atraso en la entrega de aportaciones no es exclusivo de la entidad.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La reestructuración y desaparición de los diferentes programas sociales y aportaciones realizadas por el gobierno federal para las entidades federativas, han provocado un lento flujo de recursos a las arcas de Quintana Roo, que actualmente registran un déficit de 2 mil 158 millones de pesos durante 2019 en comparación con el año pasado.

El gobernador Carlos Joaquín González dejó claro que no es una situación exclusiva de la entidad, cuya estrategia para subsanar los atrasos en la entrega del recurso es hallar alternativas presupuestales en las nuevas políticas del gobierno federal de acuerdo con las modificaciones realizadas.

Parte de la afectación, de acuerdo con el ejecutivo estatal, se vio reflejada tras la desaparición de aportaciones del Ramo 23, que involucraba el fortalecimiento de los municipios en materia de infraestructura, y dejó a Quintana Roo con casi mil 500 millones de pesos menos.

 

 

Entre otros apoyos, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) también sufrió las consecuencias de la austeridad republicana al ver disminuido su presupuesto hasta en 100 millones de pesos, al igual que Turismo por el cierre del Consejo de Promoción Turística de México. Todo contribuyó a este desfase en los apoyos al estado.

Si bien no existe una fecha para que inicie el flujo de recursos por parte del ejecutivo hacia el estado, Carlos Joaquín estima que en septiembre llegará de forma constante el recurso federal, toda vez que ya se presentó un presupuesto anual por parte de la entidad, el cual asciende a 34 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para Quintana Roo que aprobado un monto de 22 mil 518.6 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, 12 por ciento más en comparación con el año pasado.

La repartición presupuestal de este año se configuró así; 10 mil 386.2 millones de pesos llegaron a través del Fondo de Aportaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33), mientras el resto (12 mil 429.4 millones de pesos) por parte de Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28).

 

Quizá te interese: Impulsa Beristain prevención