‘Denuncia’ desde otro enfoque

203

 

  • La exposición incluye fotografía, dibujo, instalación, pintura y escultura.

 

 

Por: REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Retomar elementos que habían sido desechados para darles una nueva vida y significado en un contexto distinto al original, analizar las consecuencias de la migración, la fragilidad humana, el papel del consumismo en la dinámica social, los ecocidios alrededor del mundo y el cambio constante en los valores culturales, son algunas de las reflexiones que se pondrán sobre la mesa con la exposición “Denuncia”.

 

Esta muestra colectiva fue construida por Erika Hirugami, una tapatía radicada en Los Ángeles que regresó tras cinco años de ausencia.

 

La creativa impulsa el proyecto CuratorLove, un colectivo de curadores en la capital angelina, que tiene enlace con galerías y artistas de seis países.

 

La idea de visitar la Ciudad también tenía que ver con hacer una revisión del arte mexicano, analizar los discursos y contenidos del oficio nacional para mostrarlo en distintas vitrinas internacionales.

 

En el proceso se encontró con las propuestas de Aureliano Alejo, Karian Amaya, Héctor Anaya, Hiram Constantino, Cristian Franco, Florencia Guillén, Cecilia Moreno, Javier M. Rodríguez, Alejandra Ruiz, Emanuel Tovar y Luis Alfonso Villalobos, artistas que viven y producen en Guadalajara, y decidió armar una exposición en la que se reunieran distintas voces para alzarse en una “Denuncia” colectiva.

 

“El ambiente artístico de Guadalajara es muy rico, todos se conocen, todos quieren trabajar juntos, es una maravilla, poco a poco he conocido varios proyectos que valen mucho la pena; en este caso, a todos los artistas que convoqué tienen en común un discurso de denuncia, todos hablan de lo mismo desde un punto de vista muy personal”, describe Hirugami.

 

La muestra está integrada por cerca de 40 piezas de arte textil y sonoro, dibujos, fotografías, instalación, pintura y escultura y está montada desde ayer en Otro Espacio, que también sirve de estudio para los artistas Karian Amaya e Hiram Constantino.

 

“Este es un espacio autogestivo, lo que intentamos es aprovechar la mayor parte del edificio para hacer exhibiciones, abrir la puerta a distintos artistas”, resalta Constantino, quien presentará una colección de dibujos.

 

“Denuncia” está montada en Avenida Hidalgo 2172 y seguirá hasta el 4 de septiembre, pero bajo cita, que se puede concertar a través de la cuenta @otroespacio.gdl en Instagram.

 

Quizá te interese: Ignoran si hubo mal trato al arte