(VIDEO) Denuncian a Mara y al ‘clan’ Heyden

581

 

  • Los dos funcionarios, hijo y padre, fueron acusados también ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Quintana Roo.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal Mara Lezama, el síndico Heyden José Cebada Rivas, y el titular de Desarrollo Urbano, Heyden José Cebada Ramírez, todos del municipio de Benito Juárez, fueron denunciados ante la Auditoría Superior del Estado.

Los dos funcionarios, hijo y padre, fueron acusados también ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Quintana Roo, por presuntos conflictos de intereses.

En la primer denuncia, el décimo regidor José Luis Acosta Toledo responsabilizó a los servidores públicos de atentar contra el “Leal y Honesto Ejercicio del Servicio Público” ante la “indebida contratación” de Cebada Ramírez, en octubre pasado.

 

 

Con la designación que se hizo del padre del síndico, la presidenta municipal violó las leyes General de Responsabilidades Administrativas y de los Municipios del Estado de Quintana Roo, que prohíben el nepotismo.

“Ella argumenta que uno fue votado y otro fue nombrado, nada más que se le olvida a la señora presidenta que primero fue el votado y eso impedía al segundo ser nombrado. No nos quieran confundir”.

Una declaración confesa del síndico municipal, de que él hizo del conocimiento de la alcaldesa la relación y el parentesco que había entre ambos, alertó a Acosta Toledo de las presuntas conductas indebidas.

En su opinión, las autoridades responsables incumplieron el artículo 67 de la Ley de los Municipios del Estado, que en la fracción cuarta establece la prohibición a los Ayuntamientos de “conceder empleos en la Administración Pública Municipal, a los propios miembros de los Ayuntamientos, a sus cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta y parientes en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad”.

El artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas indica

que “será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación o nombramiento de quien se encuentre impedido por disposición legal”.

El décimo regidor formalizó también una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, contra los Heyden Cebada.

Al responsable de Desarrollo Urbano lo señaló de violar el Reglamento de Construcción de Benito Juárez “al omitir él mismo y consentir la construcción de un edificio ubicado en calle Pulpo, del cual es propietario su hijo”. De estos hechos podrían construirse las conductas delictivas de tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones y aprovechamiento ilícito del poder.

“A sabiendas de que no se contaba con una licencia o permiso de construcción, Heyden papá permitió la construcción de la obra a Heyden hijo”.

También los señala por un presunto conflicto de interés al ser socios de la compañía mercantil denominada Ce.Ro Administración y Construcción del Caribe S.A. de C.V., dedicada al fraccionamiento de terrenos, supervisión y ejecución de toda clase de obras públicas o privadas.

De acuerdo a la escritura número 26,564, Cebada Ramírez es presidente, apoderado y tiene una participación del 60 por ciento de acciones, mientras que su hijo goza de una participación de 20 por ciento.

“No nos vayamos a sorprender que le nazcan permisos a esta obra. Por ello, fui muy enfático en solicitar la separación del cargo del titular de Desarrollo Urbano para no entorpecer, y facilitar la investigación de la Contraloría.

“Si Contraloría solicita al papá que dé los permisos de obra del hijo. ¿Qué creen que va a pasar ahí? Es por eso que acudo a la Auditoría Superior del Estado para que vigile”.

No se conformará solamente con ver los permisos sino que solicitará el timbrado y los pagos correspondientes.

“Es ahí que le pido a esta administración que la piensen y que no nos vayan a tratar de engañar con los permisos, con otras fechas, porque el sello y la firma la tienen en el cajón”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Acuerda gobernador labor con Hacienda