Desea Trump muro antes de elección

167

*El Mandatario pide a sus asistentes violar leyes para cumplir promesa

 

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- La promesa insignia de la campaña del Presidente Donald Trump de construir un muro a lo largo del lado oeste de la frontera sur está muy atrasada.

Por ello, ha pedido a sus ayudantes cumplir con el trabajo “cueste lo que cueste”, incluso si ello significa incautar tierras en la frontera mexicana.

El Mandatario ha sugerido repetidamente en reuniones sobre política migratoria que sus ayudantes “tomen las tierras” y “acaben el trabajo”, de acuerdo con una persona que lo escuchó decirlo.

The Washington Post fue el primero en reportar que Trump había mencionado la incautación de tierras, y había planteado la idea de ofrecer indultos a quienes estuvieran dispuestos a violar las leyes. Se trata de una sugerencia que ha hecho antes al explorar formas de cumplir con sus promesas de campaña.

Ayer, un alto funcionario de la Administración no negó que Trump hubiera hecho los comentarios, pero dijo que estaba bromeando. “Guiña un ojo cuando lo hace”, apuntó esa persona, y añadió que el Mandatario nunca había sugerido seriamente la idea de los indultos.

Pero Trump ha concedido indultos antes, por ejemplo a ayudantes y confidentes envueltos en la investigación de Robert Mueller sobre Rusia y a funcionarios que aplican sus políticas migratorias de línea dura. Además, lo que en el pasado funcionarios de la Casa Blanca han descrito como sugerencias “al aire” han terminado siendo ciertas.

En abril, Trump pidió a Kevin McAleenan, Secretario interino de Seguridad Interna, cerrar a los migrantes el lado oeste de la frontera sur, y sugirió que emitiría un indulto si se encontraba con un problema legal. En esa ocasión, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el Mandatario podía haber estado bromeando.

Ahora, mientras enfrenta un nervioso mercado bursátil, pelea con la Reserva Federal por las tasas de interés, y se niega a retirarse de su guerra comercial con China, Trump está impaciente por mostrar una historia de éxito a sus seguidores de cara a la elección de 2020.

Desde su candidatura, el Presidente ha estado profundamente involucrado en el tema del muro fronterizo, tanto porque era fácil para él recordarlo en los discursos de campaña como porque disfrutaba de cómo el concepto emocionaba a sus seguidores en los mítines.

Dentro de la Casa Blanca, sus asistentes dicen que el Mandatario está haciendo todo lo posible para cumplir la promesa, y de manera rápida.

Ayer, un alto funcionario de la Administración señaló que Trump había ordenado pintar el muro de negro, porque así se calentaría demasiado y desalentaría a los migrantes de treparlo en el día, y sería más fácil para los agentes fronterizos detectar algún movimiento en la noche.

Pero las afirmaciones de la Administración de que un muro fronterizo está rápidamente apareciendo son exageradas.

Pese a que prometió completar 800 kilómetros en su primer periodo de Gobierno, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU y contratistas privados apenas han construido 96 kilómetros de barreras para vehículos o reemplazado cercas donde los impedimentos que ya existían estaban dañados, de acuerdo con un documento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Te puede interesar : Deportará Trump hasta a enfermos