Habrá Comisión Estatal de Desaparecidos

215

 

  • Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que la Comisión Estatal de Desaparecidos estará lista antes de fin de año.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de realizar una mejor labor en el combate a la desaparición de personas en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la conformación de una Comisión Estatal de Desaparecidos a petición expresa del gobierno federal.

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado, dio cuenta de la instrucción dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para instalar esta comisión, la cual estará lista antes de finalizar el año, por ser “un compromiso de inmediato cumplimiento”.

De momento, el tema de las desapariciones es atendido por una unidad especializada, la cual gracias a la nueva Ley Orgánica aprobada por el Congreso local, pasará a ser una vice fiscalía centrada en el tema, y que actualmente consta de un Ministerio Público y cuatro agentes de la policía ministerial.

En cuanto a los recursos con los que operará, será el propio presupuesto de la FGE el encargado de mantener en funcionamiento esta unidad, la cual se concentrará en la atención de los protocolos de búsqueda como Alba y Amber, así como la elaboración de uno en materia de actuación de búsqueda urgente con carácter obligatorio para todo el personal.

Mientras tanto, en el tema de las desapariciones forzadas, el fiscal general dio cuenta de siete casos pendientes en Quintana Roo en lo que va de 2019, los cuales son entre personas particulares, es decir, cuando una persona intercepta a otra y la priva de su libertad.

Recordó que durante el mes pasado se llegaron a contabilizar hasta 12 casos de desaparición. Su disminución se debe a la resolución de algunos expedientes, ya sea tras localizar a los plagiados con vida, o ya muertos.

Luego de indicar que el caso del joven regiomontano desparecido en la zona hotelera de Cancún hace unos meses fue clasificado como secuestro, dijo que hay otras denuncias similares; sin embargo, la mayoría no son calificadas como desaparición al no existir indicio de que alguien se los llevó o los privó de la libertad, sólo que ya no retornaron de la escuela o su trabajo.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Cubrirán becas en próximos días