Ignoran si hubo mal trato al arte

145

 

  • Vía tuiter, el 11 de junio se difundieron fotos que muestran las obras recargadas en muros y arcos de Palacio Nacional.

 

Por: YANIRETH ISRADE GONZALEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICÓ.-El director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, Ernesto Martínez, declinó responder si las obras pictóricas de la colección de Los Pinos recibieron adecuada atención durante su estancia en Palacio Nacional.

 

Treinta y tres obras comisionadas en 1993 por el entonces Presidente Carlos Salinas, creación de autores como José Chávez Morado, Francisco Toledo y Rafael Cauduro, fueron reunidas en Palacio Nacional tras ser localizadas en una bodega de la Presidencia de la República, ubicada en la Avenida Constituyentes de la CDMX.

 

Este acervo -siete de las cuales estaban en Los Pinos- se presentará por primera vez íntegro al público en el Centro Cultural Los Pinos, en la exposición “De lo perdido, lo que aparezca”, que se inauguró ayer por la tarde.

 

Vía tuiter, el 11 de junio se difundieron fotos que muestran las obras recargadas en muros y arcos de Palacio Nacional. Algunas están envueltas en plástico burbuja, recargadas una sobre otra. El rollo de plástico burbuja permanece en el suelo, donde se efectúan las labores.

 

REFORMA mostró a Martínez las imágenes de tuiter para preguntarle si el manejo registrado en las fotos es el adecuado: no hizo comentarios al respecto.

 

“A nosotros nos llegaron a Cencropam”, había comentado antes, “las recibimos, las dictaminamos, las trabajamos y las entregamos”.

 

Las obras, detalló, presentaban polvo en el anverso y el reverso y, algunas, rayones en marcos.

 

Martínez fue entrevistado durante el recorrido de prensa por la muestra “De lo perdido, lo que aparezca”.

 

Tras la exhibición en Los Pinos, el acervo retornará a Palacio Nacional porque pertenece a la Presidencia de la República, informó el coordinador de Los Pinos, Rodolfo Rodríguez Castañeda.

 

Quizá te interese: Rechaza Gutiérrez Müller pintas en patrimonio