(VIDEO) Nido de víboras

246

 

 

Por: Kukulkán

¿EL QUE ríe al último ríe mejor? Ese parece ser el estado físico y emocional de Manuel Valencia Cardín, quien regresará al cabildo de Othón P. Blanco para sentarse en su silla de regidor por orden del Trife.

 

AYER LA Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el frustrado aspirante a diputado ya había tenido suficiente castigo con la derrota electoral de junio, por lo que consideró justo devolverle la chamba.

 

LA DECISIÓN implica no sólo un nuevo papeleo administrativo en el ya de por sí requeteocupado ayuntamiento capitalino, que a duras penas puede con las bolsas de basura y ahora deberá lidiar con las consecuencias legales de la readmisión de Valencia Cardín, ya que todas las firmas estampadas por su suplente quedaron como mera tinta sobre papel.

 

Y YA que mencionamos al suplente, ¿qué pasó con Sergio Zapata Vales? Pues valió (pero al menos puede contar que fue regidor).

 

 

SOBRE AVISO no hay engaño: después de cantarla finalmente Chanito Clon ingresó una denuncia en contra de Mara Lezama y los Heyden, papá e hijo, ante la Auditoría del estado por el conflicto de intereses que representa que dos familiares directos ocupen puestos en el gobierno municipal.

 

AL MARGEN del interés que guarda la solución de este tranquilo pleito burocrático, el asunto presenta una enorme oportunidad para la Cuarta Transformación región sureste: es su chance de demostrar que va en serio y que todos los discursos de “nadie por encima de la ley” son algo más que palabras bonitas.

 

***

 

LA META sin duda es ambiciosa: en 2024 México recibirá a 55 millones 300 mil turistas extranjeros, cifra muy por arriba de los casi 40 millones que llegaron en 2017.

 

AHORA BIEN, una cosa es proyectarlo y otra que se logre, pero el optimismo no decrece. La cifra salió durante la presentación de la plataforma digital VisitMéxico, que se pretende sea la punta de lanza de la promoción turística del país tras la desaparición del Consejo de Promoción.

 

EL PROYECTO cuenta con la participación de la iniciativa privada y la colaboración (obligada) de secretarías y embajadas, lo que presupone un esfuerzo enorme en términos de coordinación, una habilidad que no suele abundar en los gobiernos de cualquier nivel.

 

PERO NO seamos aguafiestas, que todavía falta un quinquenio para llegar al año citado y al final de sexenio. A ver cómo nos va.

 

***

 

LOS TIGRES podrían quedar extintos en Quintana Roo. No tanto por la caza furtiva o la pérdida de su hábitat como porque, la verdad, nunca se han adaptado del todo al trópico.

 

PORQUE A pesar de su fortaleza y prestigio (12 títulos de la Liga Mexicana de Beisbol, tres de ellos en suelo quintanarroense), los felinos no terminan de arraigar, como lo sugiere la escasa asistencia de aficionados al Beto Ávila durante la presente temporada.

 

Y COMO el deporte profesional es un negocio, si no hay rentabilidad no hay extra innings.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 212