Pierde líder Zeta amparo por extradición

160

 

  • Un juez federal negó el amparo y protección de la justicia a Jaime González Durán “El Hummer”.

 

Abel Barajas/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Aug-2019 .-Un juez federal negó el amparo y protección de la justicia a Jaime González Durán “El Hummer”, uno de los fundadores del grupo criminal de Los Zetas, contra la orden para ser extraditado y juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.
Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, también desechó o sobreseyó la demanda del ex militar, tras concluir que el proceso de extradición cumple con todas las formalidades legales y no existe violación a sus derechos fundamentales.

“En las relatadas condiciones, toda vez que el acto reclamado fue acorde a los derechos humanos al debido proceso, la legalidad y la seguridad jurídica, contenidos en los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución, y ante lo infundado de los argumentos de inconstitucionalidad, se niega el amparo”, sentenció Brieba.

Este fallo, dictado ayer y notificado este jueves, no es definitivo, pues el extraditable tiene la posibilidad de solicitar su revisión a un tribunal colegiado penal.

Este proceso de extradición se basa en una acusación que pesa contra “El Hummer” en la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington, donde pretenden juzgarlo por asociación delictuosa tras fabricar y distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de marihuana con fines de importación a Estados Unidos.

Se trata del mismo expediente en el que también están acusados otros antiguos líderes de Los Zetas como los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, apodados “El 40” y “El 42”, y Jesús Enrique Rejón Aguilar “El Mamito”.

Originario del Municipio de Aquismón, San Luis Potosí, González fue detenido el 7 de noviembre de 2008 en Reynosa, Tamaulipas, con 150 mil dólares en efectivo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De entonces a la fecha, le han dictado tres sentencias por delitos cometidos en México que suman 73 años de cárcel.

En una, fue condenado a 35 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad; en otra, a 16 años y seis meses por lavado de dinero; y en el último caso a 21 años, nueve meses, por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

A pesar de que fue detenido hace 11 años, fue hasta el 2015 que el Gobierno de Estados Unidos tramitó su extradición a México y se inició el proceso.

El 26 de febrero de este año Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, emitió su opinión jurídica en el sentido de que “El Hummer” debía ser extraditado a la Unión Americana.

El 25 de marzo siguiente, en el expediente ASJ/230/740/2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su entrega a los estadounidenses. Este es el fallo que combate ahora con un amparo y que muy probablemente siga combatiendo en un tribunal de alzada.

 

Quizá te interese: Marchan alumnos de Veterinaria en CU