(VIDEO) Preparan para el 9-1-1 operadores calificados

259
sdr

 

  • Tienen como objetivo compartir experiencias para salvar vidas y la profesionalización

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Compartir experiencias para salvar vidas, además de profesionalizar a quienes atienden los reportes de emergencias, son los objetivos del 12° Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Números de Emergencia (NENA, por sus siglas en inglés) 9-1-1 Capítulo México.

Leonardo Martín Dorony Saturno, quien durante la inauguración de este encuentro tomó protesta como presidente, dijo que una de las metas de esta asociación es lograr la profesionalización del personal.

Deben tener conocimientos para atender cuestiones médicas, psicológicas y sobre todo vocación de ayudar.

Para consolidar este esquema de emergencias, necesitan tomar en cuenta la cultura y las situaciones que se presentan en cada una de las regiones; por ello pretenden realizar mesas de trabajo, para escuchar las experiencias de cada uno de los C4 o C5 de México y Latinoamérica.

“Nosotros no sólo pensamos la certificación a los centros, queremos dignificar a los colaboradores; en ese sentido es lo que nosotros proponemos, la profesionalización, la capacitación que debe tener asistencia de emergencias. Tienen que saber de bomberos”.

 

 

 

Mayor tecnología

 

Dorony Saturno comentó tener conocimiento que en Quintana Roo se está tratando de aplicar mayor tecnología a través de las cámaras de videovigilancia, con el fin de atacar los delitos, por lo que se mostró dispuesto en colaborar con las autoridades estatales.

Consideró que México es uno de los países que como sistema de emergencia funciona de manera adecuada, no sólo por las tecnologías incorporadas, sino por su gente que tiene esa vocación de ayudar.

Jairo Bertín, presidente saliente de NENA Capítulo México, expresó que se tiene que seguir apostando al sistema de emergencia, al sostener que no es suficiente la infraestructura y la mejor tecnología si no se cuenta con el personal adecuado para responder los llamados y salvar vidas.

Tras la inauguración, los asistentes recorrieron una exposición para conocer los avances en tecnología con el propósito de disminuir la incidencia delictiva.

Entre ellos el uso de drones para detectar las placas y en caso de una persecución dar con los responsables.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Otorgarán prioridad a lactantes en OPB