Regresan regiduría a Valencia Cardín

123

 

 

  • La Sala Superior del TEPJF ordenó restituir la regiduría a Manuel Valencia Cardín, quien ocupaba la plaza por el Partido Encuentro Social Quintana Roo.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El que ríe al último… Tras varias semanas de incertidumbre, Manuel Valencia Cardín volverá a ocupar la silla de regidor que dejó vacante en el cabildo de Othón P. Blanco para ir por una diputación en la pasada jornada electoral.

Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que le sea restituido el cargo a Valencia Cardín, quien ocupa la plaza por parte del Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo).

El suplente, Sergio Zapata Vales quedó separado de sus funciones y los acuerdos tomados durante el periodo que estuvo a cargo quedaron sin efecto.

La decisión del Tribunal federal afecta también al presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, porque el concejal destituido era parte de su grupo político.

La controversia dio comienzo cuando Valencia Cardín solicitó licencia para buscar una diputación plurinominal en la elección del 2 de junio, la cual no logró. El regidor regresó a sus funciones en julio, sin embargo fue rebatido por el suplente Zapata Vales bajo el argumento de que volvió después de la fecha determinada por la ley para ello.

En ese entonces, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se declaró incompetente para atender el caso, por lo que lo turnó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que el 17 de julio avaló la permanencia de Valencia Cardín como regidor del Pesqroo.

Inconforme, el suplente recurrió a la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, la cual falló a su favor.

No obstante, el asunto fue llevado a la Sala Superior del TEPJF, que ayer miércoles resolvió devolver la regiduría a su propietario Valencia Cardín.

El regidor restituido afirmó que siempre tuvo confianza en que el fallo de los magistrados sería a su favor.

“Los magistrados analizaron y estudiaron toda la defensa que nuestros abogados habían presentado con sustento, con veracidad, con claridad, y en esa valoración determinaron desechar la determinación de la Sala Xalapa, que fue arbitraria y que atentaba contra mis derechos políticos”.

El “nuevo” regidor esperará ser convocado por el cabildo de Othón P. Blanco para retomar sus funciones.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Piden controlar a los extranjeros