Roban placas de estatuas

238
dav

 

  • De las bases que sostienen las estatuas fueron sustraídas ilegalmente las placas que las identifican.

 

HÉCTOR SANTIBAÑEZ.

CHETUMAL, Q. ROO.- Fueron robadas las placas de bronce que identificaban las estatuas de los tres héroes mayas de la Guerra de Castas ubicadas en la plazoleta frente al mercado Ignacio Manuel Altamirano y el Museo de la Cultura Maya, en pleno centro de Chetumal.

Estos monumentos recuerdan a Manuel Antonio Ay (1810-1847), Cecilio Chi (1820-1848) y Jacinto Pat (1848-1901), considerados los principales líderes de la denominada Guerra de Castas en 1847, que tuvo lugar en la zona sur y oriente de la Península de Yucatán, y que pretendió liberar a la población maya de la opresión criolla y constituir un estado independiente de México.

Instaladas el 9 de septiembre de 2016, las estatuas están bajo resguardo del Instituto de Cultura y Artes de Quintana Roo, cuyas autoridades fueron alertadas de la desaparición de las placas y afirman que harán la denuncia correspondiente ante instancias competentes.

También se han detectado siete estatuas de la Avenida Héroes en Chetumal cuyas placas de identidad fueron sustraídas ilegalmente.

Estas corresponden a personajes históricos como Andrés Quintana Roo, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Cuauhtémoc y Othón P. Blanco.

Los robos incluso han alcanzado a por lo menos cinco cañones correspondientes a los siglos XVIII y XIX que estaban instalados en el Boulevard Bahía, y de los que ahora sólo queda la base.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Presentan planes contra la basura