Ven improcedentes medidas contra spots

124

 

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los spots.

 

Martha Martínez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Aug-2019 .-El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los spots del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo determinó por unanimidad que la difusión de los mensajes atiende la obligación del Presidente de rendir cuentas.

Además, rechazó que los spots constituyan una promoción personalizada del Mandatario.

La queja interpuesta por el PAN y por Julio César Landeros Rangel denunciaba acciones como el presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada e indebida adquisición de tiempos en radio y televisión para la difusión de cinco promocionales relacionados con el primer Informe de Gobierno.

La queja era en contra del Presidente y de su partido, Morena.

“La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Julio César Landeros Rangel, contra el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena”, señaló la resolución.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que la suspensión de la difusión de los spots en radio, televisión y redes sociales resulta improcedente, ya que el artículo 69 de la Constitución establece la obligación del jefe del Ejecutivo de rendir un informe de su gestión ante el Congreso de la Unión.

Según la Comisión, la difusión de los mensajes se encuentra dentro de los plazos que establece la norma y atiende a dicho deber.

Sobre el contenido de los mensajes, consideraron que no constituye una promoción personalizada del Presidente.

Tras retomar una interpretación de la normativa y criterios de la Sala Superior, los consejeros determinaron que el contenido de éstos están encaminados a informar a la ciudadanía sobre sus logros y acciones llevadas a cabo o cumplidas, así como a la identificación del servidor público con el informe.

 

Quizá te interese: Acepta AMLO cambiar fecha de revocación