Ven impugnaciones con retención de Mesa

113

 

  • El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, advirtió que la imposición de Morena para retener la Presidencia de la Mesa Directiva puede derivar en la impugnación de todos los actos legales.

 

Claudia Salazar/Agencia Reforma

Cd. de México, México 29-Aug-2019 .-El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, advirtió que la imposición de Morena para retener la Presidencia de la Mesa Directiva puede derivar en la impugnación de todos los actos legales que lleve a cabo Porfirio Muñoz Ledo o cualquier otro legislador de ese partido.

Señaló que el presidente de la Mesa Directiva tiene la representación de la Cámara y, durante los recesos, del Congreso General, por lo que todo aquello que firme puede ser impugnado si Morena opta por no respetar la ley que establece la rotación en el cargo.

Dijo que aún no está claro qué sucederá el sábado en la sesión preparatoria, cuando el Pleno tenga que votar la planilla para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva y cuya Presidencia corresponde al PAN, debido a lo señalado en la Ley Orgánica del Congreso.

El Artículo 17 indica que cada año será rotativa la Presidencia de la Cámara entre las tres principales fuerzas.

“Cuidado, quien ostenta la Presidencia de la Mesa Directiva tiene la responsabilidad legal, pueden impugnarse muchos de los actos que puedan generarse aquí, tengamos cuidado con eso, pero no hagamos todavía, lo que no sabemos qué va a pasar”, señaló Juárez Cisneros.

Mencionó que la ley es clara y se tiene que respetar para que pueda permanecer la civilidad y entendimiento en el trabajo parlamentario.

“Está establecido en la ley, para que nos entendamos, si no se cumple la ley durante este tiempo y se pisotea la ley ¿qué queda? el agandalle, eso es lo que queda.

“Si alguien quiere pisotear la ley pues que la pisotee, nosotros no”, advirtió.

Dijo que su grupo parlamentario aún no determina cómo actuará, como sería acompañar al PAN en la toma de la tribuna, en caso de que no se respete la legalidad en la elección de la Mesa Directiva y queda en manos de Morena.

En conferencia de prensa, citó que no se trata ya de qué persona de Morena asuma la Presidencia o cómo actuará políticamente algún grupo, sino de la legalidad de los actos de la Cámara.

“Este no es un tema solamente político, es un tema de legalidad, ¿por qué? porque quien ostenta la presidencia de la Mesa Directiva, ostenta también la representatividad legal de la Cámara y cuándo se reúne el Congreso de la Unión.

“Respetar la ley es la obligación de todos, y con mayor razón de quienes hacemos las leyes, o sea, es absurdo no querer respetar la ley, y la ley establece claramente, diáfanamente que corresponderá de manera decreciente a las tres fuerzas políticas presidir la Mesa”, puntualizó.

También subrayó que, si se quiere modificar la ley para que Morena pueda retener la Mesa tres años, debido a que tiene mayoría absoluta, el PRI no lo acompañaría.

“Si quieren cambiar la ley para quedarse tres años, cambien la ley, pero hay que recordar que las leyes no son retroactivas, no se pueden aplicar con retroactividad”.

Afirmó que no será legal una elección de alguien de Morena, aunque sea electo con los votos de las dos terceras partes del pleno.

“No es legal. Yo confío en que vamos a arreglar este tema de la mejor manera y conforme a derecho”, expresó el coordinador del PRI.

 

Quizá te interese: Pierde líder Zeta amparo por extradición