(VIDEO) Ven necesaria otra reforma electoral

257
dav

 

  • Recientemente la disputa de sillas plurinominales en el Congreso del Estado ha causado enfrentamientos en tribunales entre cinco partidos.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En vista del enredo que se arma en órganos jurisdiccionales por la disputa de espacios de representación popular, sobre todo en las diputaciones plurinominales, es necesaria una nueva Reforma Político-Electoral, señaló el legislador priista José Luis González Mendoza.

En breve, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá pronunciarse respecto a las impugnaciones promovidas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Confianza por Quintana Roo y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por una diputación de representación proporcional.

Como “antecedente” inmediato de este tipo de situaciones, está la disputa entre el regidor propietario Manuel Valencia Cardín y el suplente Sergio Zapata Vales, por un silla en el cabildo de Othón P. Blanco y que fue resuelta por la sala Superior del TEPJF a favor del primero.

González Mendoza, indicó que junto al combate a la corrupción, el desarrollo económico y el empoderamiento ciudadano, una reforma político electoral debe figurar entre los temas prioritarios de la agenda de la XVI Legislatura para clarificar la normatividad existente y evitar interpretaciones a modo entre los actores políticos.

“Deben ponerse reglas más claras, sobre todo en cómo acceder a las diputaciones plurinominales, pero sin envolverlas en fórmulas que lo único que hicieron fue perjudicar el proceso. Que no haya lugar a interpretaciones, sino reglas claras”.

En ese sentido, criticó que una diputación de Representación Proporcional haya generado confrontaciones entre cinco partidos políticos.

“El Instituto Electoral de Quintana Roo concedió una diputación, luego el Tribunal Electoral de Quintana Roo la retiró, luego pasó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahora está pendiente la resolución de la Sala Superior. Debe legislarse para que haya reglas más claras y evitar estas confrontaciones”.

Quizá te interese: (VIDEO) Pese a carencias, siguen dando ayuda