(VIDEO) Vulneran derechos de adultos mayores

227

 

  • Derecho a la integridad personal, a la seguridad y a la salud, de los más mencionados en las quejas.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A nivel estatal, en 2018, un total de 121 adultos mayores presentaron alguna queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

El ombudsman, Marco Antonio Toh Euán, dio a conocer que a nivel nacional los derechos humanos violentados a este sector de la población corresponden a la seguridad jurídica y debido proceso, derechos de las victimas u ofendidos, derecho a la integridad personal, a la seguridad y a la salud.

Sin precisar cifras, destacó que del total de quejas presentadas en todo el país, las autoridades ministeriales y policía estatal fueron señaladas con esas características en 36 por ciento de las quejas; las autoridades administrativas estatales sumaron 26 por ciento, las administrativas y policías municipales alcanzaron un 21 por ciento.

Mientras que las instancias federales, autoridades de salud y los poderes judiciales estatales alcanzaron porcentajes menores.

 

 

Toh Euán indicó que entre un 15 y 20 por ciento del total de reclusos que hay en el estado, son adultos mayores, quienes se encuentran vulnerables a diferencia de los reos con menor edad.

“Nos hemos quedado rezagados en los temas de plan de vida, de retiro sano y digno, servicios públicos, pero lo más importante es que este tema se torna muy fuerte porque lo dice la gente experta, es una cuestión etaria que todos estamos yendo para allá”.

Durante la presentación de la campaña “¡En la vejez, mi dignidad ante todo!”, y el conversatorio efectuado en el marco del Día del Adulto Mayor, el titular de la CDHEQROO, externó que a través de las quejas se puede velar por la prevención de las violaciones a los derechos humanos.

La campaña tiene como objetivo generar conciencia en la población sobre la violencia que padecen las personas mayores e informar a este grupo poblacional sobre sus derechos, con base en la cartilla de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la agenda de trabajo está incorporado a su eje de prevención, promoción y difusión, un apartado específico sobre derechos de las personas mayores, teniendo como líneas de acción la capacitación constante a este sector poblacional para que conozcan sus derechos y utilicen los medios e instancias idóneas para su defensa.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Suma Mando Único a municipios del sur