Analizan aire respirado por maratonistas

139

 

  • La medición de la calidad del aire del Maratón de la CDMX es pedido por la IAAF.

 

 

Por: Iván Sosa / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un equipo de medición personal de contaminantes fue colocado a bordo de una bicicleta, que circuló minutos antes por el recorrido del grupo ganador del Maratón, con el objetivo de analizar la calidad del aire respirado por los atletas, reportó la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema).

 

“El ciclista con el equipo de medición instalado en la bicicleta avanzó por adelante del grupo de élite, para ir tomando los datos de la calidad del aire y conocer lo que los atletas respiraron en el trayecto de 42 kilómetros”, indicó el director de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández.

 

La medición forma parte de un estudio solicitado por la  Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), mismo que integra la certificación de pistas en el mundo siendo la Ciudad de México la cuarta metrópoli en la evaluación, cuyos resultados serán dados a conocer en unos meses, añadió el funcionario.

 

En el área de la meta, ubicada en el Zócalo, a un costado de la Catedral Metropolitana fue colocada una estación de monitoreo.

 

De acuerdo con el reporte del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), en términos generales, el domingo pasado hubo escasas concentraciones de ozono hasta las 12 del día, cuando la mayor parte de los participantes había concluido la competencia, comentó Zirath.

 

Debido al cierre de calles, añadió, la circulación de autos fue mínima en el horario de la carrera, por lo que prácticamente no hubo monóxido de carbono y sí se registró presencia de partículas, en niveles permitidos por las normas de salud.

 

Quizá te interese: Va Liverpool ante el Napoli de Lozano