(VIDEO) Desapariciones, tarea pendiente

189

 

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado mexicano tiene una tarea pendiente con la población para erradicar las desapariciones forzadas, consideró Alan Jael Pat Escobedo, Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora este viernes, el visitador comentó que el delito en cuestión se genera cuando hay un arresto, detención o cualquier otra forma de privación de libertad, donde autoridades de la administración pública o miembros de cuerpos policiales están involucrados.

“Es una tarea pendiente no solamente de las autoridades estatales, sino el Estado mexicano tiene una tarea pendiente en ese sentido, hasta la fecha se tienen casos documentados donde a raíz de esos mismos se han llevado al cabo cambios sustanciales en la impartición de justicia”.

 

SÓLO UN CASO EN QUINTANA ROO

En diciembre de 2017, el organismo defensor inició una queja de oficio ante la desaparición forzada de una persona en el municipio de Benito Juárez, sin embargo, el caso fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que se presumía la participación de autoridades federales.

“La población debe comprender que en la CDHEQROO hay un aliado para iniciar una queja en caso de un hecho como lo es este delito, y en ocasiones no es necesario que la gente acuda, ya que el organismo al tener conocimiento por medios de comunicación o redes sociales, puede comenzar con las indagatorias”.

Corporaciones policiales y los servidores públicos deben saber que hay protocolos de actuación, además de información sobre las violaciones en las que pueden incurrir durante el ejercicio de su función.

“La desaparición forzada no solamente daña al ciudadano que es víctima directa, sino también a la familia, a las personas que lo rodean y a la misma sociedad”.

Te puede interesar : Consiente nepotismo Protección Civil en BJ