Explican atraso en Código de Ética

148

 

  • Cuando al titular de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, se le pregunta por qué después de tres años de administración aún no se aplica el Código de Ética para los servidores públicos.

 

Cuando al titular de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, se le pregunta por qué después de tres años de administración aún no se aplica el Código de Ética para los servidores públicos, siendo que es un documento o herramienta de suma importancia para cualquier gobierno, responde con prontitud.

Recuerda que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas incorpora por primera vez en la historia del país este Código de Ética y las Reglas de Integridad como parte normativa y no nada más como una declaratoria de principios. Se vuelve parte de las obligaciones legales de los servidores públicos.

“Por eso es parcialmente cierto lo que señalas, ya que cuando se expide esta Ley nosotros ya contábamos con nuestro propio Código de Ética; se creó, se desarrolló y se publicó; se capacitó prácticamente a la totalidad de los servidores públicos del Estado”.

Fue al final de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto cuando se emitieron algunos lineamientos por parte del Ejecutivo Federal para establecer nuevas reglas y condiciones para la expedición de los códigos de ética.

Esto llevó a todos los estado a un proceso de reformulación de sus propios códigos para alinearlos a lo nacional.

En el caso de Quintana Roo se ha conformado la Comisión Permanente de Contralores del Estado, que reúne a los contralores de los tres Poderes, de los órganos constitucionales autónomos y de todos los municipios.

Entre todos se decidió como parte esencial de un plan de trabajo anual, incluir el tema del Código de Ética con la finalidad de buscar que Quintana Roo se adhiera a principios y valores de manera común, y no que cada uno los tuviera con indicadores diferentes, desarticulados.

“Lo que se pretende es unificar una dinámica y mecánica, un Código que por lo menos en la declaratoria de principios y valores sea una especie de Código Tipo a nivel estatal.

Asegura que se reunirán a finales de septiembre para que, de aprobarse en lo general, cada uno de los órganos participantes lo publiquen porque así lo establece la norma.

 

Quizá te interese: Pelearán por prisión domiciliaria