La presión de la ‘Estafa Maestra’

137

 

  • Al secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, se le pregunta por qué tuvo que llegar la Federación para destapar en Quintana Roo el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

 

Al secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, se le pregunta por qué tuvo que llegar la Federación para destapar en Quintana Roo el caso de la llamada “Estafa Maestra” ¿El gobierno estatal no pudo haberla detectado?, se le cuestiona.

“Seguramente sí, pero no lo hubiese podido detectar como una Estafa Maestra, no lo hubiera podido ver desde arriba porque no teníamos acceso a los contratos de la Sedatu, de la red que ellos hicieron.

“Yo lo hubiera podido detectar en la contratación del Sistema Quintanarroense y de la Universidad Politécnica hacia abajo, porque esos son los recursos que yo audito, los recursos de las entidades del estado, no de la Federación”.

Plantea que es un tema de competencias, que cuando se recibió la información por parte de la Auditoría Superior de la Federación la petición de la auditoría hacia el Sistema y la Universidad se hizo, corrió por su cuenta.

La Federación pidió hacer lo propio en el ámbito local, es decir, en la contratación o subcontratación a los proveedores y la falta de entregables que es lo que finalmente se ha venido denunciando. Se siguieron los procedimientos de responsabilidad administrativa.

“Estamos hablando de administraciones pasadas, del 2015 y 2016, en los últimos dos años de la administración anterior; ni un contrato de esos correspondió a la actual administración”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Vulneran derechos de adultos mayores