Restituirán vitalidad a víctimas de cáncer

275

 

  • Las operaciones de reconstrucción mamaria en beneficio de 20 mujeres se realizarán en el Hospital General de Cancún.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Veinte mujeres podrán recuperar parte de su autoestima por medio de la Campaña de Reconstrucción Mamaria 2019 que realizan la Fundación Karisma con apoyo de 10 médicos especialistas y la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo.

La campaña, que estará vigente hasta el 31 de agosto, beneficiará a 10 mujeres de Chetumal, ocho de Cancún, una de Bacalar y una de Playa del Carmen. Del total, 13 completarán el procedimiento reconstructivo iniciado el año pasado, mientras que las demás serán intervenciones de primera vez.

No habrá costo alguno para las beneficiarias del programa. Al mismo tiempo, durante la campaña se llevarán a cabo procedimientos de detección temprana de cáncer de mama, que de acuerdo con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, suman 66 casos detentados en la entidad el presente año.

Actualmente, Quintana Roo ocupa el lugar 28 a nivel nacional en mortandad por este tipo de cáncer, el cual mata a 13 de cada 100 mil mujeres de 25 años o más en la entidad, gracias a las campañas permanentes de detección montadas por Sesa, con énfasis especial en octubre.

El costo de los procedimientos correrá a cargo de la Fundación Karisma, dirigida por Isabel Arroyo, los cuales fueron recabados en una cena de beneficencia en apoyo a la campaña. En promedio, una cirugía de reconstrucción mamaria en el sector privado cuesta entre 200 mil y 700 mil pesos de acuerdo con el tipo de procedimiento.

Los esfuerzos serán coordinados por el doctor Miguel Eljure, quien de manera voluntaria realizará las visitas de seguimiento mensuales para todas las pacientes. La meta planteada por el especialista es lograr que, en el largo plazo, todas las mujeres mastectomizadas de Quintana Roo tengan una cirugía reconstructiva para recuperar su imagen física y estabilidad emocional.

Finalmente, la funcionaria extendió la invitación a mujeres de 25 a 34 años para realizarse una exploración mamaria con el fin de prevenir casos futuros, al ser el sector de la población más difícil de alcanzar. Usualmente, el promedio de edad de las mujeres que se realizan una mastografía es de 40 años.

 

Quizá te interese: Regresan regiduría a Valencia Cardín