Avanza ultraderecha en Alemania

191

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ganó terreno en dos elecciones locales al este del país, aunque no el suficiente para convertirse en primera fuerza.

 

Reforma / staff

BERLÍN.- De acuerdo con las proyecciones de voto de la televisión alemana ZDF, la formación de una dura línea antimigrante y en contra de las políticas de aceptar a refugiados, se disparó al 28 por ciento en Sajonia y al 24.5 por ciento en Brandeburgo, lo que triplica, en el primer caso, y dobla, en el segundo, sus resultados de 2014.

La AfD, formación excluida como socia de Gobierno por el resto de los partidos, cuenta con líderes como Andreas Kalbitz, representante de la corriente más radical del partido, y a quien se ha situado como participante de marchas neonazis en varias partes de Europa.

El partido es el que más ha crecido en votos en el este de Alemania. Sin embargo, no lograron a desbancar a los partidos establecidos de la coalición de la Canciller Angela Merkel.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la lideresa defendió su posición de primera fuerza en Sajonia en las elecciones regionales celebradas este domingo, lo mismo que logró el Partido Socialdemócrata (SPD) en Brandeburgo, el “Land” que envuelve Berlín.

Los conservadores sajones obtuvieron un 33.1 por ciento de los votos, una caída de seis puntos respecto a sus resultados en las regionales de 2014.

Los socialdemócratas de Brandeburgo quedaron en un 26.8 por ciento, cinco puntos menos que en los anteriores comicios.

Otra formación que también ratificó su ritmo ascendente fue el Partido Verde, de izquierda y ambientalista, con un 10 por ciento en Brandeburgo y un 8 por ciento en Sajonia.