Detiene GN a ocho delincuentes por día

277

 

*El Primer Informe de Gobierno destaca que la Guardia Nacional aseguró 51 vehículos vinculados con algún tipo de delito, 86 armas, 3 mil 94 cartuchos de diferente calibre y 20 inmuebles.

 

Antonio Baranda Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 02-Sep-2019 .-En sus primeras seis semanas de operación, la Guardia Nacional (GN) detuvo a ocho presuntos delincuentes al día, en promedio.

Según el Primer Informe de Gobierno, del 30 de junio al 13 de agosto de 2019 la GN puso a disposición de las autoridades competentes a 349 supuestos responsables de delitos.

En el mismo periodo, la nueva fuerza de seguridad arrestó a 100 personas por faltas administrativas, un promedio de dos diarias.

El documento destaca que la GN también aseguró 51 vehículos vinculados con algún tipo de delito, 86 armas, 3 mil 94 cartuchos de diferente calibre y 20 inmuebles.

Además, casi 1.5 toneladas de marihuana, 140.4 kilogramos de cristal, 70 kilogramos de anfetaminas, 15 kilogramos de metanfetaminas y 64 kilogramos de cocaína.

Otras acciones de la GN en dicho periodo fueron la liberación de dos víctimas de secuestro y el “rescate” de 381 migrantes

“Se realizaron tres acciones de seguridad en instalaciones estratégicas y red de ductos de Petróleos Mexicanos”, agrega.

“Se otorgaron 21 apoyos en seguridad periférica para cateos y cinco para cumplimentar órdenes de aprehensión”.

Para el Ejecutivo federal, la creación de la GN era necesaria para resolver los vacíos legales en los que operan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública y afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia.

“Fue necesaria la modificación Constitucional que permitiera la creación de la Guardia Nacional así como las leyes secundarias”, enfatiza.

“(Es) un instrumento primordial del Ejecutivo Federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el País”.

Te puede interesar : Van 11 por MRO; entran aerolíneas