Golpea ‘Dorian’ en las Bahamas

269

*Advierten en Florida por paso de meteoro y ordenan evacuar en Carolina del Sur

 

Reforma / staff

Techos arrancados, automóviles volteados y líneas telefónicas tiradas dejó el huracán “Dorian” al golpear el norte de las islas Bahamas como un huracán de categoría 5.

“Dorian” se estrelló contra Elbow Cay en las islas de Ábaco cerca del medio día de ayer y luego tocó tierra por segunda vez cerca de Marsh Harbour a las 14:00 horas, después de que las autoridades pidieron de último minuto que los que se encontraban en zonas bajas evacuaran.

“Es devastador”, dijo ayer Joy Jibrilu, directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas. “Ha habido grandes daños a la propiedad y la infraestructura. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas de vidas”.

Con sus vientos máximos sostenidos de 297 kph y ráfagas de hasta 354 kph, “Dorian” empató el récord del huracán más poderoso del Atlántico en llegar a tierra desde 1935.

Louby Georges, director de asuntos internacionales de Derechos Humanos de Bahamas, dijo que la gente en la Isla Gran Ábaco, en el camino directo del ojo del huracán, estaba desesperada.

“La gente está enviando notas de voz, la gente está llorando”, dijo. “Se puede escuchar a la gente gritar en el fondo”. Georges afirmó que los refugios en la isla estaban llenos y que muchos residentes más pobres se habían refugiado en iglesias en Marsh Harbour, aunque esos centros podrían no recibir alimentos y agua, al no estar registradas oficialmente.

“Un colega en la Iglesia de San Francisco dijo que no hay agua potable”, afirmó Georges desde Nassau, la capital. “No hay personal de emergencia capacitado con ellos”.

En algunas partes de Ábaco, no se podía distinguir la diferencia entre el comienzo de la calle y donde comienza el océano, dijo el Primer Ministro Hubert Minnis.

El Gobierno abrió 14 refugios en las Bahamas, pero docenas ignoraron las órdenes de evacuación, dijeron las autoridades, y se quedaron en hogares que podrían no soportar una tormenta tan poderosa.

Hasta ayer no había reportes de víctimas.

Hubo indicios de que “Dorian” podría virar hacia el noreste y sólo acariciar la costa de Estados Unidos, pero las autoridades advirtieron que incluso si su núcleo no tocara tierra, la tormenta golpearía la costa con vientos y olas fuertes.

Más de 600 vuelos habían sido cancelados desde la tarde de ayer y las autoridades de Florida también ordenaron evacuaciones en zonas costeras vulnerables y paros de actividades.

El Gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, pidió evacuar a las cerca de 830 mil personas en la costa. “No podemos hacer felices a todos”, aseguró McMaster. “Pero creemos que podemos mantener a todos vivos”.

Te puede interesar : Anuncia AMLO que trabajos de ingeniería básica del Tren Maya terminarán en diciembre