Presentarán iniciativa urgente por Mesa

167

 

  • Se aprobó que se presente una iniciativa por urgente y obvia resolución para modificar el artículo 17 (de la Ley Orgánica del Congreso).

 

Martha Martínez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 02-Sep-2019 .-El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, informó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que se presente como de urgente y obvia resolución una iniciativa del diputado Pablo Gómez para modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso y tratar de destrabar así el conflicto por la Mesa Directiva.

En entrevista luego de la reunión de los coordinadores parlamentarios, el legislador aseguró que esta es la mejor ruta que encontraron para resolver la pugna por la presidencia de dicho órgano de Gobierno.

“Se aprobó que se presente una iniciativa por urgente y obvia resolución para modificar el artículo 17 (de la Ley Orgánica del Congreso)”, indicó.

El petista, quien dijo desconocer si la propuesta de Gómez es la misma que la de Dolores Padierna, señaló que hoy mismo será publicada en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa, y mañana se discutirá y eventualmente se aprobará en el Pleno.

“Mañana se presenta en Pleno y se obvia todo el trámite, lo que significa que mañana se discute y se vota. Se discute, se modifica, se aprueba y se manda al Senado”, reiteró.

Respaldando esta idea, el coordinador parlamentario de Morena -Mario Delgado- coincidió en que mañana se modifiría la Ley Orgánica.

“Mañana vamos a modificar la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario para la elección de la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados”, escribió en su cuenta de Twitter.

El 5 de agosto pasado, la diputada de Morena, Dolores Padierna, anunció que impulsaría reformas a la Ley Orgánica del Congreso para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura.

Lo dicho por el petista confirma lo anunciado por Porfirio Muñoz Ledo el viernes pasado, quien adelantó que se alistaba una reforma legal para hacer posible que la Cámara sea presidida nuevamente por Morena, al tener la mayoría absoluta.

Sandoval dijo que después de lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno, es inviable que el PAN presida la Mesa Directiva.

“(Después de) lo que pasó ayer es inviable la posibilidad de que el PAN presida (la Mesa Directiva) como estaba planteado”, reiteró.

El coordinador dijo que, una vez que conozcan la propuesta de Pablo Gómez, determinarán si el PT la apoya, ya que la propuesta de su fracción parlamentaria es que Morena pueda presidir la Mesa Directiva dos años y que el año restante sea dividido entre otros partidos políticos.

 

Quizá te interese: Reparten 2 mil 683 mdp por sismos