Retan a Pemex precios de crudo

344

 

*Advierten expertos que rentabilidad petrolera se verá disminuida

 

Karla Omaña

Una baja en los precios del crudo y altos costos en la producción de Pemex podrían poner en riesgo los objetivos de la petrolera implementados en su nuevo plan de negocios.

Tradicionalmente, el negocio de Pemex ha estado enfocado en la rentabilidad que tiene respecto a su producción, y el riesgo que corre es que a medida que sus costos de producción aumenten, los precios del crudo bajen.

“Mientras más baje la producción de Pemex habrá mayores aumentos en sus costos por barril y como gran parte de su portafolio es maduro, es una tendencia que vamos a seguir viendo” comentó Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics.

De 2017 a 2018 sus costos de producción se elevaron en 26 por ciento.

“La rentabilidad de Pemex tiene una alta dependencia del precio del crudo porque en la medida en la que el precio cae, en esa misma proporción cae la rentabilidad y por lo tanto el ingreso para Pemex. “En la medida en que Pemex pueda incrementar la producción, eso compensa la caída en los precios”, explicó Luis Miguel Labardini, especialista del sector de hidrocarburos.

En las últimas semanas, el precio del crudo ha tocado niveles por debajo de lo diagnosticado en el nuevo plan de negocios de Pemex, de 55 dólares por barril.

“Los precios del petróleo crudo y del gas natural son volátiles y la disminución de los precios de dichos productos afecta negativamente los ingresos y el flujo de efectivo de Pemex, así como la cantidad de reservas de hidrocarburos que Pemex tiene derecho de extraer y vender”, explicó Pemex en su último informe trimestral de sus finanzas.

Durante el primer semestre de 2019, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 58.5 dólares por barril, valor 1.9 por ciento inferior al del mismo semestre de 2018. Asimismo, al segundo trimestre de 2019 se presentó una disminución de 2.7 por ciento, es decir 1.8 dólares por barril respecto al segundo trimestre de 2018.

Lourdes Melgar, investigadora afiliada al MIT y especialista en hidrocarburos, comentó que Pemex deberá considerar la demanda internacional del crudo.

“Si hay una caída en la demanda puede que haya un excedente en la oferta de petróleo y podría ser una situación delicada para Pemex”, destacó.

Respecto a los precios, comentó que aunque hay una tendencia a la baja éstos podrían estabilizarse. El precio promedio del crudo desde diciembre de 2018 y hasta agosto 2019 se ubica en 56.98 dólares por barril.

Tradicionalmente, el Gobierno, como medida para asegurar su ingresos petroleros, cuenta con una cobertura que le permite “blindarse” ante una baja en los precios del crudo.

Te puede interesar : Golpea ‘Dorian’ en las Bahamas