Cae en Guatemala ex Primera Dama

204

REFORMA / STAFF

CIUDAD DE GUATEMALA.- La ex Primera Dama de Guatemala Sandra Torres fue arrestada ayer, acusada de presunto financiamiento electoral ilícito para su campaña en las elecciones presidenciales de 2015.

La acusación va de parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), órgano que este martes abandona la nación centroamericana luego que el Presidente Jimmy Morales decidiera no renovar su mandato.

La ley guatemalteca le otorga inmunidad a los aspirantes a cargos de elección popular, por lo que Torres gozó de este beneficio durante las presidenciales de 2019. Sin embargo, tras perder el balotaje en agosto frente a Alejandro Giammattei, se reactivó la investigación en su contra.

La mañana de ayer, dos patrullas llegaron a la vivienda de la ex Primera Dama (2008-2011) y se la llevaron a tribunales mientras repetía: “Me voy a desmayar”.

Al llegar a los juzgados, Torres clamó: “Es una persecución política”.

Horas más tarde, la ex candidata, una de las políticas más prominentes del país en la última década, fue presentada ante una juez que decidió que se le juzgue en prisión a pesar de que su defensa insistió en que debía permanecer en un hospital debido a su frágil condición de salud.

La ex Primera Dama, quien en el pasado ha negado los señalamientos en su contra, purgará prisión preventiva en la misma cárcel donde se encuentra el ex Presidente Otto Pérez Molina y donde estuvo su ex esposo, el ex Mandatario Álvaro Colom; todos ellos fueron investigados por la Cicig, organismo de la ONU para combatir la corrupción.

Te puede interesar : Golpea ‘Dorian’ en las Bahamas