El desorden urbano ha provocado especulación inmobiliaria en el sur de Quintana Roo

320

 

  • Proyectos como el Tren Maya y la llegada de la Sectur a Chetumal han encarecido los precios de las tierras en el sur de la entidad.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta 350 por ciento ha escalado el precio del metro cuadrado de la tierra en la zona sur del estado, especialmente en Bacalar, donde el desorden urbano, territorial y ambiental ha propiciado el surgimiento de especuladores inmobiliarios, reveló Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros de la Zona Sur.

Precisó que en la citada localidad el precio promedio de la tierra se ha incrementado de mil pesos a cuatro mil 500 pesos el metro cuadrado, aproximadamente.

En el caso de los terrenos a pie de laguna, su costo se eleva llegan hasta los 10 mil pesos, es decir, un crecimiento de 400 por ciento, mismos que se están dando sin sustento valuatorio.

En menor intensidad, este fenómeno se está replicando en otras regiones, sobre todo en aquellas que cuentan con cuerpos de agua, como las que se localizan dentro de la bahía de Chetumal, en laguna Milagros, en laguna Guerrero y en la ciudad capital.

En el caso de Bacalar, Padilla Espadas recalcó la importancia de que las mesas de trabajo del Ayuntamiento agilicen los trabajos para la aprobación y autorización del Plan de Desarrollo Urbano.

“Hay una propuesta, pero se perdió el interés por darle seguimiento, por eso invito a la autoridad municipal a que empuje este documento”.

En el municipio de Bacalar los parámetros de crecimiento y las normatividades urbanas han sido rebasados en un breve lapso de tiempo ante el acelerado crecimiento de la hotelería y las residencias turísticas.

En cuanto a las zonas urbanas de Chetumal, se observa una gran cantidad de casas en venta, pero es un fenómeno atípico denominado minusvalía, con mucha oferta y poca demanda, explicó.

 

Varios factores

Padilla Espadas puntualizó que el fenómeno anterior es resultado de varios factores, entre ellos el movimiento inercial del capital financiero hacia zonas con amplios atractivos de recursos naturales.

Principalmente, el mega proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el Tren Maya, el cual dijo se desconoce del todo el plan final.

“La verdad es que en el caso del Tren Maya se desconoce con precisión la ruta y los lugares en donde se construirán las estaciones, pero aun así se está registrando la especulación”.

El líder de los ingenieros en el sur del estado consideró que en el caso de Chetumal se generó una burbuja inmobiliaria en sectores residenciales de alto nivel como resultado del anuncio de la llegada de personal de la Secretaría de Turismo, pero la situación quedó estática ante el retraso de la misma.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Diputados de Quintana Roo salen caros y poco productivos