Inquieta a Argentina límite a dólares

216

REFORMA / STAFF

BUENOS AIRES.- El peso argentino subió ayer luego de que el Gobierno de Mauricio Macri anunció estrictos controles cambiarios para evitar que se profundice una grave crisis; no obstante la medida alentaba las operaciones en el mercado negro y llevó a algunos argentinos a retirar sus ahorros de los bancos.

El domingo, el Gobierno informó de límites a las compras y transferencias de divisas, algunas de las cuales había levantado en 2016 tras heredarlas del Gobierno de centroizquierda de Cristina Fernández de Kirchner.

Los ciudadanos podrán comprar hasta 10 mil dólares por mes, pero para un monto mayor tendrán que pedir autorización al Banco Central de la República Argentina. En tanto, las empresas, bancos, gobiernos locales y fondos de inversión necesitan el aval de la entidad monetaria para cualquier suma.

“Estas medidas tienen como objetivo central lograr la estabilidad”, dijo ayer el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Sin embargo, ayer, los argentinos se mostraron inquietos.

Cientos de clientes alarmados ante el temor de perder sus ahorros formaban largas filas a las puertas de varios bancos de Buenos Aires para retirar dólares o pesos de sus cuentas, pese a que el Gobierno garantizó que el sistema financiero tiene solvencia suficiente.

“Toda esta gente está sacando lo que tiene, o lo poco que tiene o una parte de lo que tiene, porque prefiere tenerlo en la casa”, dijo Julio Novoa, un empleado de 61 años que salía de un banco en Buenos Aires.

Una fuente de la banca oficial señaló que hubo alrededor de 50 por ciento más de clientes en las diferentes sucursales.

Asimismo, según explicaron operadores, muchos compradores comenzaron a volcarse al mercado negro para conseguir los dólares que necesitan para realizar sus negocios o simplemente para atesorar ante las restricciones en el mercado formal.

Te puede interesar : Sufren en Bahamas catástrofe histórica