(VIDEO) Nido de Víboras

441

 

 

POR: KUKULKÁN

HOY ENTRA en funciones la nueva camada de representantes populares (¿?) que dirimirán asuntos de suma importancia para la vida pública de esta parte del mundo. Que la verdad, lo de nueva que digamos nueva no lo es mucho, ya que varios de sus integrantes están repitiendo curso o bien ya tienen camino recorrido en estos menesteres.

POR EJEMPLO, uno de los que seguirá despachando en el Congreso del Estado es el panista Eduardo Martínez Arcila, quien por su veteranía (experiencia) fue elegido por sus compañeros como líder de la bancada blanquiazul.

PERO EN lo que los nuevos diputados se acomodan en sus asientos y comienzan a defraudarnos, echemos una rápida ojeada a lo que nos dejaron los legisladores salientes.

PARA EMPEZAR, dime de qué presumes y te diré de qué careces: apenas unos días atrás, la saliente XV Legislatura cantó a los cuatro vientos que la suya fue una de las más cumplidoras de cuantas haya habido en Quintana Roo, con más de 700 iniciativas presentadas (aunque menos de la mitad fue aprobada).

INICIATIVAS TAN urgentes para usted o para mí como la de declarar a noviembre el Mes del Servidor Público, regañar a quien no vote en las elecciones (aunque no haya por quién votar) e inscribir en la pared del Congreso del Estado y con letras de oro al mismísimo Jesús (Martínez Ross).

TODO ELLO por unos módicos 18.7 millones de pesos por diputado, que fue lo que nos costó cada angelito durante su periodo, en el que no todos llegaron al final con la misma camiseta pues hubo quienes desde muy temprano ficharon por otro equipo o se postularon para otro puesto.

(EN ESTE aspecto, el partido más perjudicado con los enroques y las defecciones fue el futuro Cascajo 21, el PRD, que llegó a final de legislatura sin ningún diputado.)

ASÍ LAS cosas, habrá que ver cómo nos resulta la entrante generación, en la que hay algunas caras nuevas que podrían traerle aire fresco el edificio legislativo, aunque no descartemos que muy pronto le entren al fino arte del chapulineo.

DICEN LOS testigos que la escena fue chistosa de tan incómoda: durante la (segunda) toma de protesta de Manuel Valencia Cardín como regidor del cabildo de Othón P. Blanco, el encuentrosocialista le dio la espalda al alcalde Otoniel Segovia Martínez.

EL GESTO, más cercano al berrinche y la telenovela que a la responsabilidad política, demuestra el festival de pasiones que rige entre quienes llevan la rienda del gobierno de la capital del estado.

NOMÁS FALTÓ que la ceremonia fuera amenizada con canciones de Pimpinela…

***

DONDE TAMBIÉN hubo cambio de alineación fue en el billete de 200 pesos: la efigie de Sor Juana da paso a Miguel Hidalgo y a José María Morelos, quienes desde hoy darán la cara cada vez que tenga que pagar esa denominación.

PERO HAY quien asegura que en realidad es un homenaje: se necesitó dos hombres para reemplazar a una mujer…