Critican políticas contra delincuencia

64

 

  • Académicos señalaron que en la desesperación por frenar la ola de delincuencia en el País.

 

Iris Velázquez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 04-Sep-2019 .-Académicos señalaron que en la desesperación por frenar la ola de delincuencia en el País, el Gobierno mexicano ha optado por políticas públicas autoritarias y violatorias de los derechos humanos, que además no han dado resultados.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), externaron su preocupación al respecto y anunciaron que el próximo lunes realizarán un foro que recabará propuestas y señalamientos para que sean enviados autoridades federales.

La Ministra en retiro, Victoria Adato, en su calidad de presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Penales refirió que son ocho los temas que preocupan, igual número de tópicos que tratarán en el foro.

Entre éstos la operación y conformación de la Guardia Nacional, con la que dijo se ha militarizado la seguridad pública, sin subsanar violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos castrenses; así como la prisión preventiva oficiosa y la ampliación del catálogo de delitos; la extinción de dominio, que apuntó, viola la presunción de inocencia.

Así como la colonia penal de Islas Marías, a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar el fin sin intervención del Legislativo; la llamada “Ley Garrote” en Tabasco, que al endurecer las penas, viola los derechos constitucionales de los individuos y la reforma al Código Penal de la Ciudad de México, que incrementa dijo, desmesuradamente las sanciones.

“Preocupa que ahora ya, en esta desesperación por contener la violencia, el crimen organizado, el crimen no organizado también, la escalada de violencia azota al País (…) deben dar frutos con un eficaz combate a la ola de violencia y no solamente cuando el delito se cometió, sino políticas públicas eficaces dirigidas a la prevención del delito”, expuso.

“El aumento terrible del número de delitos que merecen prisión preventiva es otra de las medidas que la Academia no puede considerar eficaces y buenas para contener la violencia que actualmente vive nuestro País”, insistió.

Resaltó que el Estado está incumpliendo con su principal responsabilidad que es la protección y seguridad de los ciudadanos.

“Entendemos la desesperación del Estado de no tener las herramientas eficaces para contener la ola de violencia, pero olvidan también que el sistema penal tiene como primer elemento de estructura de sistema penal la prevención del delito (…) la ola del delito ya avasalla a la sociedad, a la comunidad que ya ha cambiado sus hábitos de vida”, indicó.

“La gente tiene miedo de salir a la calle. El Estado mexicano no ha podido garantizar la seguridad pública de sus gobernados que cumplen con sus obligaciones frente a los Estados”, añadió.

Sergio García Ramírez, quien ha sido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y consejero electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE), refirió que las políticas públicas del actual Administración han sido inadecuadas e ineficaces.

“Estamos ante un estado de cosas, ante una situación que resulta muy satisfactoria, y creo que la sociedad en pleno se ha pronunciado a este respecto (…) cuyos resultados han sido francamente muy modestos por calificados piadosamente, realmente desfavorables”, dijo.

“Ha incrementado la criminalidad, tenemos una delincuencia exacerbada. Todos los días hay malas noticias acerca de hechos criminales, no se logra una investigación puntual, pulcra y completa en los delitos. Algunas personas que han sido inculpadas, son puestas en libertad”, agregó.

Al llamado y a la preocupación se unió la catedrática de la máxima casa de estudios Olga Islas González; Luis De la Barreda, fundador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Moisés Moreno, ex Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Jorge Nader Kuri, ex director general de Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República.

 

Quizá te interese: Atoran diputados, otra vez, elección de Mesa