Fiscalizar plataformas aumentará turismo

181

 

  • Con la fiscalización de las plataformas digitales de hospedaje se contabilizarán entre 5 y 5.5 millones de turistas adicionales que pernoctan en el País por estas vías.

 

Renata Tarragona/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 04-Sep-2019 .-Con la fiscalización de las plataformas digitales de hospedaje se contabilizarán entre 5 y 5.5 millones de turistas adicionales que pernoctan en el País por estas vías, afirmó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, especificó que parte del crecimiento en el número de turistas que se hospedan en México será a consecuencia de la incorporación de estas cifras que no se contabilizaban anteriormente.

“Ahora, con la fiscalización de las plataformas, vamos a tener de 5 a 5.5 millones de turistas adicionales, cuando venga ese incremento se debe a que esos turistas que no eran registrados en las estadísticas ahora van a estar bajo el control de Datatur”, señaló el funcionario.

Una vez dentro del sistema del régimen fiscal, las plataformas deberán proporcionar sus reportes correspondientes a asociaciones y Gobierno locales, mismos que los canalizarán a Datatur a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística para registrarlos como nuevos turistas de otro tipo de hospedaje.

Sobre la recaudación de impuestos a las plataformas, Torruco indicó que el impacto económico del monto evadido hasta ahora es de entre 5 y 6 mil millones de pesos.

“Lo recaudado de las plataformas de hospedaje será para la Hacienda Pública y para los programas sociales, posteriormente le compete a cada estado y municipio cobrar el concepto de hospedaje para canalizarlo a la promoción”, precisó.

Ante los cuestionamientos de los senadores respecto al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la promoción turística del País, el Secretario comentó que ésta se hará bajo un nuevo esquema, sin recursos del Estado y con apoyo de la iniciativa privada para continuar con presencia en ferias y con los trabajos de los Tianguis Turístico y de Pueblos Mágicos.

La Sectur apuesta al lanzamiento del nuevo sistema de comercialización digital turística, por medio de la plataforma VisitMéxico, cuya renovación reflejará resultados en un máximo estimado de seis meses.

Asimismo, se espera un mayor éxito con el programa Toca Puertas que con la inversión directa a promoción, el cual iniciará en China con exposiciones sobre los destinos turísticos nacionales a 10 touroperadores chinos y viajes de familiarización que correrán a cuenta de los proveedores turísticos.

Además, la dependencia sostuvo una reunión con Banobras para facilitar créditos a proyectos hoteleros de pequeños y medianos empresarios, que comprenden el 95 por ciento de la infraestructura hotelera, según el Secretario.

 

Quizá te interese: Heredan viejas huelgas federales