(VIDEO) La Secretaría de Salud mantiene la guardia alta contra el sarampión

404

 

  • Hasta el momento, la Sesa ha administrado más de 16 mil dosis de la vacuna contra el sarampión, enfermedad de la que se han reportado cinco casos en la entidad.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo ha suministrado más de 16 mil dosis de la vacuna Triple Viral durante el primer semestre del año para evitar una mayor propagación del sarampión, sobre todo en el sector de infantes de uno a seis años de edad.

Tras la confirmación de un quinto infectado con el padecimiento y la continuación del protocolo de prevención, las autoridades hicieron un nuevo llamado a los padres de familia y a personas que no cuenten con la vacuna a aplicarse la dosis triple viral o SRP.

Desde mayo de 2018, el gobierno estatal adelantó una compra de 19 mil 500 vacunas para disminuir un posible brote de la enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un repunte histórico en 11 países del continente americano.

Hasta agosto de 2019 se han aplicado 16 mil 700 dosis de la vacuna SRP para proteger a niñas y niños contra esta enfermedad, además, hay abasto adicional de seis mil dosis más para los meses de septiembre y octubre.

 

 

Aunado a ello, el gobierno federal dio a conocer el envío de un lote con 58 mil vacunas para Quintana Roo, las cuales llegarán en diciembre a la entidad. Por el momento, exclusivamente para el tema de sarampión, se adquirió un lote de cinco mil dosis de SRP adicionales para noviembre.

Desde la confirmación del quinto caso de sarampión en la entidad, el pasado 25 de agosto, no se han presentado contagios adicionales o actualizaciones de los protocolos de seguimiento. De los cinco pacientes registrados, dos casos importaron el virus y se recuperaron posteriormente, los otros tres adquirieron el virus dentro de la entidad.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud federal (SSA) dio cuenta de 15 casos confirmados en el país, de los cuales cuatro fueron importados, nueve son asociados a la importación y dos aún se mantienen en proceso de investigación.

 

Quizá te interese: El desorden urbano ha provocado especulación inmobiliaria en el sur de Quintana Roo