Ven prioridad en el bienestar físico, mental y social

248
Santiago 14 Febrero 2017. Dia de los enamorados 2017. Sergio Piña/Aton Chile.

 

 

CANCÚN, QROO.- La salud sexual pretende lograr un bienestar físico, mental y social con relación a la sexualidad, por eso se debe tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda obligación, discriminación y violencia, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisa que al día más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual.

Se estima que al año 357 millones de personas adquieren clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis y alrededor de 290 millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano.

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) llamó a todas sus organizaciones afiliadas para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual cada 4 de septiembre, para promover una mayor conciencia social en el mundo.

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, la OMS considera que es necesario que los derechos sexuales de todas las personas sean respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

Los organismos precisaron que la salud sexual puede verse afectada por enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, en ocasiones estos padecimientos no generan síntomas o son mínimos, por ello las personas podrían no saber que viven con alguna de estas infecciones.