Declara Morales estado de sitio

301

*Toma medida tras asesinato de tres soldados; Congreso debe aprobarla

 

GUATEMALA.- La crisis social y política de este país vivió ayer un repunte tras la declaratoria del estado de sitio en 21 municipios de cinco departamentos del país por 30 días.

El Presidente Jimmy Morales tomó la decisión después de que un grupo de campesinos atacara una patrulla militar provocando la muerte de tres soldados, informó El País.

Los militares, presuntamente, buscaban una aeronave cargada con drogas que cayó a tierra en las inmediaciones de El Estor, Izabal, una región con salida al Caribe con una fuerte presencia de grupos de narcotraficantes.

El Mandatario puntualizó que la resolución obedece al asesinato de los tres soldados.

El estado de sitio restringe todas las libertades individuales de los habitantes de la zona y permite al Presidente, en su calidad de Comandante general del Ejército, asumir todos los poderes. El decreto deberá ser ratificado por el Congreso, que había recomendado la implementación de la medida.

Según Morales todo comenzó cuando el Ejército detectó la entrada en Guatemala de una aeronave no identificada que buscaba una pista clandestina en Izabal, lo que provocó un operativo para interceptarla.

El avión, por razones no explicadas, no pudo aterrizar e intentó seguir su marcha hacia el departamento de Retalhuleu (Costa sur-occidental), pero se estrelló.

Entonces, un grupo de campesinos, a quienes Morales señaló de estar vinculados a bandas de narcotraficantes, enfrentó a los militares, los desarmaron y mataron a tres de ellos. Otros dos elementos estaban desaparecidos.

“(Los asesinos actuaron) en contubernio con pseudo defensores de los derechos humanos y pseudo campesinos”, sostuvo el Mandatario.

“Hay una pelea asimétrica entre el Estado y el narcotráfico. También hay poblaciones que ponen a mujeres y niños como barricadas humanas para que las fuerzas de seguridad no puedan llegar hasta las pistas (de aterrizaje) clandestinas”, agregó.

La versión de los campesinos del sector difiere de la oficial. El ex Comandante guerrillero César Montes señaló en una entrevista en la radio guatemalteca que la violencia se originó cuando uno de los uniformados perdió el control ante un grupo de lugareños que les reclamaban su presencia en horas de la madrugada y que realizó disparos al aire.

Los campesinos, superiores en número y armados con escopetas de caza y machetes, respondieron entonces con violencia matando a tres.

Te puede interesar : Urge ONU-DH diálogo a Gobierno mexicano