Falta Quórum por inasistencia de 15 diputados y cancelan sesión en Congreso de Quintana Roo

281

 

  • Todos los diputados de oposición se ausentaron ayer de la sesión; tampoco acudieron cuatro morenistas.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Por considerar ilegal la instalación del nuevo Congreso de Quintana Roo, diputados de oposición, con apoyo de cuatro morenistas y uno del Partido del Trabajo (PT), reventaron ayer la apertura del primer periodo de sesiones.

Diez butacas fueron ocupadas por diputados de Morena, Partido Verde y PT, mientras que los lugares vacíos correspondían a 15 opositores del PAN, PRD, MC y Movimiento Auténtico Social.

El desaire de los legisladores se basó en la acusación de que el pasado miércoles Morena y sus aliados instalaron una Mesa Directiva ilegal, pues ésta se justificó con una Ley derogada en junio pasado.

En vez de aplicar la Ley Orgánica promulgada en este año, las bancadas aliadas usaron la otrora Ley de 1995 en la sesión constitutiva de la XVI Legislatura, dejando inexistente una creación de Junta de Coordinación Política.

Es por ello que se sumaron a las protestas los morenistas Linda Saray Cobos, Paula Pech, Luis Fernando Chávez, Alberto Batún Chulim y Ana Ellamin Pamplona.

El panista Eduardo Martínez Arcila precisó que tampoco asistirán a la sesión solemne que se citó para recibir este viernes el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Carlos Joaquín González.

“Nosotros estamos permanentemente afirmando que como la instalación de la Legislatura fue ilegal, la Mesa que se eligió en vez de la Junta de Coordinación Política es totalmente ilegal.

“Hoy (ayer) abría el periodo ordinario de sesiones, pero como desde ese día se hizo todo con una Ley que no está en vigor, nosotros no podemos validar esto, toda vez que no hay un órgano de gobierno”.

Asimismo, el integrante de MC, José Luis Toledo Medina, clausuró simbólicamente la sala del Pleno hasta que sus contrincantes políticos decidan realizar una instalación correcta.

“Ningún diputado puede entrar hasta que no se resuelva jurídicamente a lo que todo nos corresponde. No es un tema de mayorías y minorías, es un tema de legalidad”, advirtió.

“Lo que está haciendo Morena, Verde y PT está fuera de toda realidad, están equivocados si piensan que seremos cómplices, es una vergüenza para el estado de derecho”.

Por la falta que realizaron sus compañeros, el presidente de la ilegal Mesa Directiva, Edgar Gasca Arceo, amagó con quitarles los ingresos económicos correspondientes a la jornada de ayer.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Alista Ayuntamiento de Benito Juárez plan de regulación para el Parque de las Palapas