Presentan iniciativa para cobrar el IVA a plataformas digitales

411

 

  • Hay posibilidades de fiscalizar a plataformas digitales.

 

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena presentaron ayer una iniciativa para cobrar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales.

Actualmente el cobro de este impuesto es complicado porque el país donde se presta el servicio es diferente a donde se consume.

“Simplemente no existen los mecanismos necesarios para una correcta determinación, recaudación y pago del impuesto” dice la iniciativa presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar del Grupo Parlamentario de Morena.

La iniciativa de ley corrige la dificultad de cobrar el IVA a las plataformas digitales, afirmó Alejandro Arzate, vocero de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Se establece como un nuevo supuesto de prestación de servicios a los digitales mediante plataformas, no obstante, esta aclaración no era necesaria pues hoy causa IVA cualquier prestación de servicios, opinó.

El cobro del impuesto será a través de las personas que ejecuten el servicio de la plataforma, las cuales tendrán que retener el impuesto y enterarlo conforme a reglas que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otra opción es que el prestador de servicio residente en el extranjero pague el impuesto directamente conforme a un procedimiento que expedirá el SAT.

Aseguró que con esta ley se podrán gravar a todas las plataformas digitales que cobre por sus servicios como Spotify, Amazon, Uber, Airbnb, ente otras.

En el caso de Facebook no se le cobrará por su servicio básico que es gratis, aunque sí por los demás en los que cobre, estimó.

 

Quizá te interese: Necesita IMSS hospital de tercer nivel ante creciente demanda de servicios de salud especializados